Advierten una nueva temporada con sequía

0

Ante la inminente escasez hídrica, lanzan una campaña para efectivizar el uso del agua en los cultivos de vid.

Un nuevo año en la tierra del sol y el buen vino donde el recurso hídrico será un bien escaso. Ante esta situación, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) lanzó una campaña que apuntó a pensar acciones que permitan hacer un uso eficiente de este recurso vital para la producción.

Desde esta entidad, que nuclea a más de 29 Cooperativas integradas por más de 5000 productores y elaboradores vitivinícolas, señalaron algunas recomendaciones para tener en cuenta; como, por ejemplo, acciones relacionadas con el manejo de malezas, evitando dificultades en el avance del agua o con “tapones” que provoquen pérdidas en las regueras y dentro del cuartel.

La nivelación del terreno, tal como señalan desde Fecovita, es fundamental para que el agua avance desde la cabecera hasta el pie de la hilera, lo que permite obtener una distribución de humedad e infiltración homogéneas. En este sentido, la entidad cuenta con herramientas a disposición de los ingenieros asesores para hacer las mediciones y correcciones que sean pertinentes.

Otra recomendación importante, tiene que ver con la utilización de lonas plásticas de polietileno en riego superficial. Además del bajo costo, estos recursos mejoran el uso de compuertas convencionales o tapones de tierra, permiten mayor control sobre la dotación de agua y mejor regulación del caudal.

En el caso que el productor o Cooperativa pueda, es recomendable impermeabilizar toda la superficie de la reguera con silobolsas u otro polietileno de alrededor de 400 micrones de espesor para mejorar el aprovechamiento del agua y controlar la emergencia de malezas.

Al mismo tiempo, desde Fecovita, recomiendan invertir y financiar métodos de riego que permitan un uso más efectivo del agua para la producción. Ya sea a través del riego con mangas de polietilenos, fáciles de usar o transportar y que permiten regular el caudal de agua. O bien, el riego por goteo, el cual debe contemplar la construcción de una represa, automatización de combas y demás materiales o trabajos necesarios para su funcionamiento.

En la provincia de Mendoza, el agua es un recurso vital pero escaso, por eso desde Fecovita insisten en el cuidado del mismo y en las posibilidades de hacer un uso más eficiente para evitar el derroche o el desperdicio.

Fuente: Federación Fecovita.

Share.

About Author

Leave A Reply