Acuerdos para institucionalizar las experiencias

0

Es entre la Municipalidad de Paraná, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el sector asociativo.

En estos tiempos donde la enseñanza de manera virtual ganó terreno por la necesidad que impuso la pandemia, también se lo quiere aprovechar para estandarizar métodos a través del desarrollo de inéditas teorías basadas en la experiencia práctica.

¿En qué consiste la iniciativa? las cooperativas aportan la parte empírica, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) desarrollan una teoría para llevarla a la enseñanza y el Estado, en este caso municipal, otorga el marco jurídico y organizativo para impulsarlas.

El presidente de la Cooperativa de Trabajo Del Centro Limitada de Paraná, Diego Gómez, explicó a El Portal de las Cooperativas los alcances y los porque del proyecto: “Los acuerdos fueron de palabra, pero ya estamos trabajando juntos en un programa de la Municipalidad de Paraná. Mientras que la Uader incorporó tecnología y conocimiento. En el caso concreto nuestro, en cuanto a capacitación, para una cooperativa es importante tener gente que sepa manejar Excel, diferentes tipos de operaciones, marketing, las cuestiones contables, en fin, como cualquier empresa. La idea es avanzar en una diplomatura o tecnicatura exclusivamente de estos puntos, para que puedan participar todas las cooperativas y accedan a ese conocimiento que muy poca gente lo tiene, o que llegado el caso deben contratar de afuera”.

Luego avanzó en la idea que desarrollan: “La gente de cooperativismo de la Municipalidad hizo un relevamiento con un temario y se lo pasaron a la gente de la Uader, quienes evaluarán las respuestas y tendencias para luego elaborar la diplomatura, eso lleva un tiempo, calculo que en julio o agosto estará en marcha”.

Finalmente, dio un ejemplo concreto sobre la necesidad de estas capacitaciones: “Hay gente que nos pregunta como hicimos para organizarnos, sobre las ventas, sobre las cobranzas, bueno la hemos pasado a todas, y nos dimos cuenta lo importante de tener gente formada, de ahí salió la idea, para las cooperativas que recién están saliendo, que no tienen dinero ni acceso a eso, bueno, ahora podrán adquirir herramientas”.

Share.

About Author

Leave A Reply