Acuerdan propuestas para fomentar el sistema agroalimentario

0

Diversas entidades e instituciones del ámbito académico y productivo llevan adelante un espacio de colaboración para pensar estrategias que desarrollen este sector.

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), junto con la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) participaron de la elaboración de un texto colaborativo que publicó recientemente la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de Mendoza y San Juan.

Esta iniciativa surgió a partir de un acuerdo suscripto entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). En esta cuarta entrega, la Unidad Mixta profundiza y amplía el análisis acerca de las complejidades y transformaciones del sistema agroalimentario regional.

La publicación que se difundió, analiza los sistemas agroalimentarios y su sustentabilidad en términos de seguridad y soberanía alimentaria, de gobernabilidad y gobernanza en los sistemas agroalimentarios, de las tendencias y cambios globales, de los cambios en los patrones de consumo y de las transformaciones socio-territoriales más relevantes a nivel regional.

En este sentido, toma en cuenta los impactos del cambio climático, las dinámicas de los espacios agrícolas periurbanos y de los territorios de tierras secas no irrigadas; la gobernanza situada en el sistema agroalimentario regional de Mendoza y San Juan; y los cambios socio-organizativos.

Además, intenta realizar un análisis multidimensional sobre los potenciales impactos del sistema agroalimentario regional de Mendoza y San Juan en tiempos de pandemia. Finalmente, se aportan una serie de lineamientos estratégicos para el desarrollo y la sustentabilidad del sistema agroalimentario regional.

Desde Acovi señalaron que estos espacios de diálogo interinstitucionales son de vital importancia para la elaboración de propuestas de políticas públicas que aporten soluciones a los problemas y desafíos que enfrenta el sistema agroalimentario en Mendoza.

Se puede acceder al documento completo en este enlace.

Fuente: Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas.

Share.

About Author

Leave A Reply