La Federación de Cooperativas Agropecuarias Limitada de San Juan (FecoAgro) compartió una serie de consejos para todas aquellas personas, familias, productores y productoras que cultivan de manera orgánica, respetando la naturaleza sin el uso de agrotóxicos o agroquímicos.
Durante esta calurosa estación, se presentan las plagas de verano que deben erradicarse desde el principio para evitar que arruinen los cultivos o jardines. Porque su característica distintiva es la gran capacidad reproductora y la gran velocidad con la que pueden desaparecer las plantas de la huerta.
Algunas de las plagas más comunes son los ácaros arañas, las cochinillas, el gusano tejedor, las moscas blancas y los pulgones que dejan claras señales en las hojas de las plantas cultivadas en las huertas.
En relación al uso de químicos industriales para erradicar plagas, desde FecoAgro señalaron: “Los agroquímicos son palabra prohibida cuando se habla de este tipo de plantaciones. Para hacerle frente a esos bichitos invasores, hay recetas caseras que resultan muy efectivas”. Y por esta razón compartieron alternativas amigables con el ecosistema para erradicarlas.
Una de las recetas caseras que pueden emplearse para combatir las plagas de huertas y jardines es muy simple. Se trata de usar cerveza colocando una latita, al ras del suelo. De este modo, el líquido los atrae y los insectos caen en el recipiente, donde quedan atrapados.
Otro método, aunque no tan confiable, consiste en rociar sal sobre la superficie de la huerta para que los insectos mueran deshidratados. Aunque muchos especialistas no lo recomiendan debido a que cambia las propiedades del suelo, es decir, lo saliniza.
Una opción muy conocida es el uso de las cenizas, los restos de la madera quemada pueden servir de mucha ayuda a la hora de alejar a los insectos. Sólo es necesario esparcir las cenizas alrededor de la huerta o las plantas a proteger y los insectos no traspasarán esa barrera.
Por último, el spray de ajo es muy efectivo para eliminar los pulgones. Para prepararlo, la receta es sencilla y eficaz, sólo se necesita un litro de agua y una cabeza de ajo. Se deben pelar y picar los dientes de ajo y colocarlos en el agua durante un día. Luego, llevar a fuego lento por unos minutos y colar. Para tratar la plaga se rocía la planta con el líquido resultante durante 5 días, evitando el sol directo.
Estas son algunas de las alternativas propuestas desde FecoAgro para combatir las plagas de los espacios cultivados sin el uso de plaguicidas. Ante esto, señalaron algunas ventajas: “Existen muchas diferencias entre los plaguicidas industriales y los que pueden fabricarse en casa. Los primeros, aunque actúan de manera rápida, son mucho más costosos, dejan residuos tóxicos en las plantas y pueden matar a los insectos benéficos, como lo son las abejas. Los segundos son amigables con el medio ambiente, no producen ningún tipo de daño en el organismo al ser consumidos, pero su desventaja es que deben aplicarse con mayor regularidad, una vez por semana”.
Fuente: Prensa Fecoagro.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.