“Una mirada solidaria, en la que el bien común está por encima del lucro o el beneficio individual”
Una alianza que nuclea a las organizaciones de medios del campo nacional y popular genera esperanzas en materia de derechos y de más democracia para la sociedad argentina.
Es fundamental que los medios comunitarios y populares sean reconocidos 2
Categoría: Entre Ríos

El jueves 16 de diciembre se realizó el lanzamiento de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios conformada por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia), Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (Conta) y Red de Medios Digitales (RDM).

Las redes, desde julio de 2020, trabajan de manera conjunta para lograr la redacción de un proyecto de ley que permita la distribución justa, equitativa y federal de la pauta pública oficial entendiendo que ello es un derecho y que permite fortalecer la pluralidad de voces que priorizan los medios cooperativos, autogestionados y comunitarios.

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Valentín Bisogni es, desde hace más de una década, integrante de El Miércoles Comunicación y Cultura, Cooperativa de Trabajo Limitada de Concepción del Uruguay.

Ante la consulta de El Portal de las Cooperativas se mostró muy esperanzado por esta iniciativa: “Era algo que estaba pendiente para el conjunto de distintos tipos de medios de comunicación alternativos, autogestionados, cooperativos del país, es algo que se tendría que haber generado hace tiempo. Por eso también genera mucha expectativa y entusiasmo en los distintos medios de comunicación, que tendemos a abarcar y cubrir agendas periodísticas y contenidos que no tienen lugar o espacio en medios comerciales, o en otro tipo de medios. Creo que los medios comunitarios y cooperativos estamos presentes en todo el país, en cada rincón, bastante cerca de la realidad de cada una de las regiones, ciudades y los barrios con diferentes particularidades, obviamente, porque hay medios que están organizados como asociaciones civiles y que tienen un perfil más social y comunitario, otros medios que son más medios tradicionales o de gestión digamos autogestionada, pero que funcionan con un modelo de organización más comercial cómo ocurre con varios de los medios cooperativos, pero el común denominador o lo que nos nuclea tiene que ver con una mirada una mirada humanista de la comunicación y del periodismo, una mirada solidaria y una mirada en donde el bien común está por encima de lucro o el beneficio, y en eso me parece que va a redundar está conformación, de una de una confederación a nivel nacional que podrá plantear políticas públicas en materia de comunicación que sean beneficiosas para el conjunto de los medios de comunicación”.

La pauta publicitaria: un reclamo histórico

Bisogni considera que se tendrá que “trabajar mucho en algunos aspectos como, por ejemplo, que se descentralice la distribución de la pauta oficial, qué es un problema de nuestro país, es histórico. La mayor parte de la pauta oficial está concentrada en la capital del país y en las capitales provinciales, y eso no se distribuye de forma proporcional respecto a los medios y las poblaciones que hay en el resto del país. Es algo pendiente incluso desde lo que fue el debate por la ley de servicios de Comunicación Audiovisual, en dónde en ese momento si se debatió la distribución de las licencias de radiodifusión tanto de canales como de radio, sin embargo, aún todavía no ocurrido eso con la distribución de la publicidad oficial.

El trabajo conjunto

El cooperativista además apunta a la importancia al trabajo en red que podrá impulsar la Confederación, y sus correspondientes beneficios sociales, “más allá de los debates de los que tiene que ver con políticas públicas vinculadas a los medios de comunicación alternativos, lo que va a ocurrir es que va a facilitar en el territorio agilizar y articular el trabajo de los distintos medios de comunicación, porque a veces se dispersan esfuerzos, se dispersan energías en recursos y personas; y medios que tienen tal vez un mismo objetivo, o que realizan proyectos similares, o que tienen miradas similares, o que están trabajando sobre las mismas problemáticas sobre las temáticas, no tienen a veces alcance o la difusión como para llegar a muchos lugares, y eso yo creo que es lo beneficioso de potenciar esta red; pero lo que nos estaba faltando es justamente este cruzamiento entre los soportes y los formatos de medios, que una radio comunitaria que están integradas en Farco puedan trabajar con un diario cooperativo que está asociado a Fadiccra, o que un medio de comunicación cómo es una publicación cultural en Arecia también trabaje con una radio o con un medio cooperativo. Creo que ese puente que genera está Confederación hará también que en las provincias los medios comunitarios, sin importar cuál sea su formato o su soporte, también puedan trabajar en algunos objetivos en común, relacionarse vincularse, creo que esas redes de a poco se están tejiendo a partir de estas organizaciones de carácter nacional, y van a generar también una contención y una promoción de un crecimiento, creo que se va a dando de a poco pero que va ayudar a fortalecer y hacer crecer a los medios comunitarios y cooperativos”, cerró.

Impulsar un proyecto de ley

En consonancia con Bisogni, la secretaria de Medios Cooperativos y Autogestionados de Fatpren, Eva Herrera, profundizó en diálogo con El Portal de las Cooperativa, los beneficios de la flamante conformación

“Es un logro muy importante es una muestra de unidad nos va a permitir continuar con las acciones que se vienen desarrollando desde julio del año pasado, para lograr un proyecto de ley que tiende a una distribución justa equitativa y federal de la pauta pública oficial tanto a nivel nacional como su correlato con las provincias y los municipios”, remarcó al momento que especificó “sabemos que la pauta pública oficial es un derecho, por lo menos así lo entendemos nosotros y queremos que tiene que haber una distribución diferente a la actual. La idea es (impulsar) un proyecto de ley, sabemos llevará tiempo, pero aun así es importante”, señaló la periodista y socia del diario La Portada (Cooperativa de Trabajo Prensa Unida) de Esquel, provincia de Chubut.

Foto: Red de Medios Digitales.

2021-12-23 10:00:28
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