53 años de actividad y permanencia
Un proyecto que creció para tener presencia patagónica y es ejemplo en la prestación de servicios para las diferentes comunidades.
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Categoría: Río Negro

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Viviendas El Bolsón Ltda. (Coopetel) fue la primera en su tipo. Nació para cubrir la necesidad de vinculación telefónica de la localidad, y hoy presta servicios desde el sur de Chubut hasta Neuquén, en la Línea Sur, con gas distribuido a granel.

“Hemos sostenido por veinte años la provisión a Los Menucos, Maquinchao, Sierra Colorada y Ramos Mejía, que ponía a la gente en el mismo nivel que quienes tenían gas natural. Esto se operó durante veinte años sin interrupciones, con todas las dificultades que plantea la región en cuanto a accesibilidad, caminos y clima. Coopetel estuvo presente porque, en su momento, no había ninguna empresa que quisiera hacerlo porque no era rentable”, contó el presidente de la entidad, Marcelo Contardi.

Al respecto, explicó que “dado que somos una Cooperativa, lo rentable no es un objetivo. Es solamente el equilibrio económico, no la ganancia. Copetel asumió el desafío y lo mantuvo hasta hoy, con su infraestructura y su personal, y hoy estamos dejando la prestación en estas localidades con la vinculación al gasoducto”.

El gas a granel también es distribuido a escuelas rurales y dependencias municipales. Por otra parte, el gas en garrafa se reparte en la región andina, desde Villa La Angostura, Bariloche, El Bolsón y norte de Chubut; brindan internet en la región de El Bolsón y oeste de Río Negro. Además, en la localidad tienen cableado el 85% con fibra óptica, con un sistema competitivo y de calidad.

Trabajar, hoy

“Como a todos, nos impactó la situación del país. Compramos internet mayorista a las grandes distribuidoras y lo repartimos, intermediando, comprando y vendiendo a partir de estructuras de distribución. Y es insostenible hacer un traslado, con lo que implica hacerlo a un mayor costo. La Cooperativa tiene que hacer un esfuerzo grandísimo porque también está la situación de que el usuario llega a no tener capacidad de pago, y entra en mora o se da de baja, perdemos clientes y entramos en una situación crítica”, indicó, y destacó que “estamos tratando de encontrar la optimización en costos y bajar al mínimo los gastos operativos y tratar de ser eficientes en los gastos, para no trasladar la totalidad de los incrementos a los usuarios”.

Asimismo, al ser Coopetel la Cooperativa de Servicios que cubre el área geográfica más grande de la Argentina, la crisis tiene una mayor incidencia en su prestación: “Lo hacemos con la vocación de servicio que solamente una cooperativa puede dar, de darle soluciones a la problemática de la región, darle servicios a la gente, a un costo equitativo, y seguimos en esa lucha”.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Radio Nacional Viedma (Viedma, Río Negro).

2024-04-15 17:00:00
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