En 1974, la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos, Sociales y de Viviendas Río Negro, de General Roca, se conformó con el objetivo de brindar respuestas a la necesidad de un grupo vecinal de acceder a una vivienda propia.
Sin embargo, no fue hasta el año 1996, con un cambio en la dirigencia, que pudieron avanzar en su meta. Desde entonces, y hasta la fecha, se entregaron 3.726 viviendas en General Roca, pero también en otros puntos de la provincia como Bariloche, Viedma, Choele Choel, y Villa Regina.
Asimismo, a partir de 2012 la Cooperativa comenzó a articular con el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) para concretar un proyecto de urbanización de lotes, por el cual llevan entregados más de 1400 con agua, luz, gas, cloacas, cordón cuneta y enripiado. Actualmente trabajan en la preparación de 732 lotes en Viedma, 150 en Villa Regina y más de 300 en General Roca.
El presidente de la entidad, Alfredo Gaiga, explicó: “Las cooperativas de vivienda terminan su sustentabilidad cuando cumplen el objetivo de entregar un paquete de viviendas. Nosotros nos planteamos esto en el 98, y llegamos a la reforma estatutaria aprobada por unanimidad, donde la Cooperativa se convierte en el nombre que tenemos hoy, antes era de Vivienda, Consumo y Crédito. Sacamos el Crédito y el Consumo, y nos fuimos a Obras y Servicios públicos”.
“Así, comenzamos a tratar cuestiones sustentables en el tiempo: pisos cementizados, nichos de agua con el Departamento Provincial de Aguas (DPA), nichos de gas homologados con Camuzzi, abrimos una fábrica de aberturas de aluminio, estamos haciendo un ensayo con adoquines para hacer caminos urbanos y rutas, y bloques. Estamos buscando siempre satisfacer la demanda de nuestros asociados y la comunidad en general”, postuló.
El procedimiento para acceder a una vivienda es mediante una inscripción. Cuando surge la posibilidad de un loteo o de un plan de viviendas, que se realiza por gestión propia o como entidad intermedia a través del IPV, se convoca a una reunión y se informan las exigencias tanto del organismo estatal como las de la propia entidad. Así, la persona que reúne los requisitos, se asocia y es beneficiaria.
En cuanto a las diferencias que hay entre los barrios de cooperativistas y personas ajenas, Gaiga destacó: “Hay barrios que son de la Cooperativa y la gente los ha arreglado, mejorado, les ha puesto arbolado, han asfaltado. Pero nos han tocado algún plan que tomamos de la Provincia a través del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavi) o el IPPV, y siempre hay diferencia”.
“Nuestros asociados, en general, siempre arreglan sus casas, amplían, hacen arboledas, hacen jardín. Intentamos inculcarles a las personas que se asocian es que son las casas de la vida, donde van a crecer sus hijos, sus nietos, y tiene que ser un lugar en el que sea grato vivir”, afirmó.
Además de su trabajo, la Cooperativa de Viviendas posee un centro recreativo, salones de fiesta, quinchos, parrillas, piletas de natación y un complejo turístico con dos cabañas que están a disposición para asociados, asociadas, y personas externas.
“En el futuro, queremos terminar los servicios de los loteos que tenemos actualmente, y seguir peleando porque tenemos adjudicadas 300 viviendas y queremos que las puedan concretar. Porque el problema económico que subsiste ha hecho que se pare todo en todos lados”, indicó.
Asimismo, aseguró que “no es tan real que se construyeron diez mil viviendas, porque en Río Negro quedaron paradas 1600, en Neuquén también. El valor que pusieron para las Unidades de Cuenta para Invertir (UVI) de las obras no convenció a los empresarios, así que serán todos desafíos que veremos, y de acuerdo a las nuevas políticas”.
“Una de las cosas que tenemos que hacer es reinventarnos todos los días, frente a la situación que vivimos y no es desconocida por nadie. Colaborar y trabajar para salir adelante y contener a nuestros asociados que ven lo que pasa, pero a veces no lo quieren entender”, concluyó.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en FM San Alfonso (Yerba Buena, Tucumán).
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.