Unánime rechazo al impuesto a las Ganancias

0

La plana mayor de la dirigencia cooperativa y mutual de todo el país llevó adelante un acto conjunto en la ciudad de Córdoba y luego acudió a la Cámara de Diputados, para que se desestime la intentona del Poder Ejecutivo Nacional de gravar con impuesto a las Ganancias a las entidades sin fines de lucro.

“Después de un siglo y medio, desde que se constituyeron las primeras mutuales y cooperativas, a esta altura del siglo XXI todavía tenemos que dar muestras de la inmensa cantidad de bienes y servicios que nuestras entidades de la economía social y solidaria le brindan a millones de compatriotas”, subrayó Form, vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. (Cooperar).

El dirigente recordó que a fines del año pasado el sector resistió una embestida similar en el marco de la reforma tributaria, que fue aprobada en el Congreso sin los artículos que perjudicaban a cooperativas y mutuales. Ahora, el gobierno de Mauricio Macri incluyó en el artículo 85 del presupuesto 2019 la eliminación de las exenciones en el impuesto a las ganancias para mutuales y cooperativas de ahorro, crédito y seguros.

“El año pasado, nuestros argumentos jurídicos y doctrinarios lograron que los legisladores comprendieran nuestro legítimo reclamo. Pero sobre todo fuimos juntas las entidades confederales que representan a las cooperativas y mutuales. A partir de esa experiencia, nos planteamos constituir la Mesa Nacional de la Economía Solidaria, tanto para potenciar nuestra capacidad propositiva como para defender al sector de estos intentos que afectan gravemente la existencia misma de nuestras empresas asociativas sin fines de lucro”, sostuvo Form.

“Es indispensable que las cooperativas y mutuales trabajemos mancomunadamente, tanto para potenciar nuestra contribución a la sociedad, como para una mejor defensa de nuestro sector ante medidas como las que nos preocupa en este momento”, concluyó.

El acto se llevó adelante en el Hindú Club de la capital cordobesa, a partir de una convocatoria realizada por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM). Participaron más de tres mil cooperativistas, mutualistas, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios y referentes que apoyan la defensa del sector.

Entre los apoyos contaron los de la Alianza de Mutualismo de las Americas (AMA); la Unión de Mutuales de Uruguay (UMU); Cooperar; CONAM; Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) Cooperativa Ltda. y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados Ltda. (Conarcoop), así como diversas federaciones, numerosas organizaciones de base y entidades de trabajadores como Utedyc.

Los oradores fueron, además de Form, la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; el presidente de CAM, Alejandro Russo; la diputada nacional Silvina Frana (PJ Santa Fe); el diputado provincial Pablo Carro (FPV PJ Córdoba); el diputado nacional Luis Contingiani (Frente Progresista Cívico y Social Santa Fe) y el vicegobernador (en licencia) y diputado nacional Martín Llaryola (UPC PJ Córdoba).

En Diputados
La dirigencia de entidades confederales cooperativas y mutuales asistió a la convocatoria de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales de la Cámara baja, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para una reunión informativa con diputados nacionales el martes 16.

Concurrieron el presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier López, Narciso Carrizo, el presidente de la Federación de Entidades Mutuales de Entre Ríos (Fedem), Adrián Bruffal, además de los mencionados Russo y Form, entre otros.

Russo destacó que hace 80 años la legislación otorgó exenciones a estas organizaciones, en la comprensión que “no existe lucro en su actividad, por el contrario, asumen el compromiso de atender situaciones de manera complementaria al Estado”.

“No podemos aceptar que se grave con Ganancias a entidades sin fines de lucro”, señaló el vicepresidente de Cooperar y coincidió con Russo en el aporte que hacen estas organizaciones a cada una de las comunidades donde están presentes, más de mil a lo largo y ancho del país.

El presidente de la Comisión de Cooperativas y Mutuales de la Cámara baja, Martín Doñate, afirmó que el intento del Ejecutivo “va en contra del espíritu” de este sector y auguró que puedan repetirse en el recinto el rechazo al gravamen.

Fuente: La Gaceta de Cooperar.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: