Software Libre… ¿para qué?

0

La Cooperativa de Trabajo Gcoop Ltda. publica en su portal las razones por las cuales, a través de la implementación de sistemas libres, se pueden ahorrar costos, optimizar procesos y mejorar la gestión de la empresa u organización.

A la hora de invertir en tecnología y en un Software en particular es importante tener en cuenta una serie de dimensiones, para luego no sorprenderse por los costos y la dependencia que se pueden generar con determinadas soluciones.

Lo primero a tener en cuenta es que cuando se “compra” Software, el mismo no se está adquiriendo de la forma en que adquirimos un objeto material, si no que se está abonando un determinado monto en dinero para acceder al mismo bajo los términos y condiciones que haya establecido la persona (física o jurídica) que detenta los derechos de autor de dicho programa.

Si lo que se adquiere es Software Privativo, sólo se obtiene una licencia limitada de uso del mismo. Esto tiene diversas consecuencias (no solo económicas), pues implica que un sistema que puede ser costoso y muy importante para el funcionamiento de la empresa u organización, no es propio ni puede ser modificado (por la propia empresa). Esto quiere decir que no se tiene certeza del futuro, ni posee poder de decisión sobre esta tecnología.

Si lo que se obtiene es Software Libre, se obtiene una licencia que nos permite:

  • Utilizar el programa para cualquier propósito.

  • Estudiar como funciona el programa y modificarlo para adaptarlo a nuestras necesidades.

  • Distribuir copias del programa, para de esta forma utilizarlo en cuantos lugares quisiéramos.

  • Mejorar el programa y hacer públicas las mejoras para que se beneficien de ellas otras personas.

Sin embargo vale aclarar también que la inmensa mayoría del Software Libre publicado, es además de acceso gratuito.

El Software Privativo (no libre) en general basa su negocio en la venta de licencias de uso, esto implica en la mayoría de los casos que el sistema no termina siendo utilizado por quienes lo necesitan sino en base a las licencias que se pueden pagar. De esta manera solo unas pocas personas de la gestión de la organización terminan usando el sistema, lo que impide aprovechar las ventajas que el sistema podría suponer en su implementación más completa.

Otra consideración muy importante es tener en cuenta el costo de entrada, permanencia y salida. En general sólo prestamos atención al costo de implementación (entrada), pero en la implementación de un sistema hay que tener en cuenta que existen otros costos, como ser:

  • La/s licencia/s de la solución.

  • La instalación, integración y adaptación al entorno informático de la organización donde se utilizará.

  • Formación del personal en la aplicación concreta.

  • Soporte a los usuarios y administradores de la aplicación.

  • Mantenimiento correctivo y evolutivo de la aplicación.

En esta linea el Software Libre puede tener un costo menor, igual (o superior) en lo que respecte a la implementación inicial, pero siempre será más económico en perspectiva de costos de mantenimiento y cambios de sistema, como así también en la ampliación a nuevos usuarios o replicación del mismo (hacia otras áreas o empresas).

El costo de salida en algunos casos de Software Privativo es infinito, en tanto muchas empresas no pueden salir de una solución informática porque no son dueñas de sus propios datos.

Por otro lado es importante tener en cuenta no solo el costo de la solución que se compra sino los costos derivados de la misma. En este sentido es necesario evaluar los costos de infraestructura, como ser: licencias del sistema operativo de los servidores, licencias de servidor web (si corresponde), licencias de base/s de dato/s, entre otros.

Como puede apreciarse el Software Libre permite a empresas y organizaciones de diversas magnitudes e industrias repensar sus inversiones tecnológicas, pudiendo acceder a sistemas ERP, CRM o BI con independencia tecnológica, a un costo de inicio accesible y sin sorpresas en el mantenimiento y desarrollo de la solución.

Fuente: Gcoop.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: