“Sociedades sostenibles gracias a la cooperación”, en ejemplos concretos

0

En localidades alejadas de las grandes urbes y con un números significativamente menor de habitantes que las ciudades medianas, la tarea de hacer que lleguen todos los servicios y con la mejor calidad es una tarea ardua y espinosa.

Cuando la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) propuso como lema “Sociedades sostenibles gracias a la cooperación”, quiso poner de manifiesto la importancia radical que el cooperativismo tiene a nivel global, y también a nivel de las pequeñas comunidades.

Así, en Oriente, Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de darse respuesta a sus propias necesidades, comenzó la historia de una cooperativa de servicios públicos. Un 23 de junio del año 1978 se realizó la primera reunión de vecinos que planteaban la necesidad de formar una cooperativa ante la falta de servicios fundamentales.

Tras algunos meses de dificultosas tareas, en años en que las comunicaciones eran mínimas y las distancias eran “más largas” de lo que lo son ahora, algunas personas se dedicaron a confeccionar el estatuto adecuado para el caso y, finalmente, el 17 de noviembre de 1978, se convocó a una asamblea, de la que participaron 47 vecinos, las que aprobaron por unanimidad el estatuto presentado y aportaron una acción cada uno para integrar el capital accionario.

Así quedó constituida la Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Viviendas y Otros Servicios Públicos de Oriente Ltda., que desde entonces se planteó superar la falta de servicios esenciales en una comunidad con la ambición de superarse.

Con el correr de los años, esas necesidades prioritarias se fueron concretando, se sumaron metas y hoy la entidad, que cuenta con más de 2.500 socios, brinda no sólo agua potable, la primera meta que se cumplió, sino también, servicio de energía eléctrica, teléfono, internet, cable, sepelios, gas licuado y, desde hace sólo unas semanas, comenzó a comercializar artículos para el hogar.

Desafíos
Hoy se está trabajando arduamente junto a los gobiernos provincial y municipal para realizar obras que mejoren las condiciones del servicio de agua, ya que desde fines de 2016 se está brindando agua corriente por red (bacteriológicamente potable, químicamente no potable).

Desde mediados del año 2017, mediante adhesión voluntaria, se están entregando bidones de agua envasada (proveedor local) a un costo muy por debajo de los valores del mercado. Además, la Cooperativa es una entidad pionera respecto a brindar los servicios de teléfono, internet y cable por fibra óptica. Primero propuso la red FTHH en Marisol, a fines de 2014, donde está muy adelantada la migración de los servicios a la nueva red.

Según comentó el gerente de la entidad, Oscar Hernandorena, en el balneario, se migró el 90% de los usuarios a la red, mientras que en Oriente, donde la red se inició recién en 2016, hasta el momento, se pasó al 60% de los usuarios a la red.

Explicó que “cuesta mucho tiempo y dinero migrar los domicilios con el mismo personal de la Cooperativa, pero lo vamos logrando y estamos muy avanzados”, resaltó Hernandorena.

Respecto al nuevo servicio que incorporó la Cooperativa poco tiempo atrás, el de la venta de artículos para el hogar, señaló: “Ya comenzamos a comercializar todo tipo de artículo del rubro, con buenos resultados. Por cuestiones de espacio, se está analizando la búsqueda de un local en forma temporal o de modificar las instalaciones de la Cooperativa que, de todas formas, ya hemos visto que necesitamos ampliarla para mejorar la atención del público”.

Sobre la venta de productos, explicó: “Los vendemos a sola firma a todo socio que tenga una antigüedad de seis meses como mínimo y que tenga sus cuentas ordenadas”. Uno de los servicios por los cuales más se reconoce a la entidad en la región, es el de gas a granel.

Sobre el mismo, el gerente de la Cooperativa de Oriente, señaló: “Apostamos a crecer cada día un poco más. Nos está yendo bien con el servicio, por eso, agradecemos a los clientes que confían en nosotros”.

Para finalizar, Hernandorena, brindó un agradecimiento especial al personal y al consejo de administración que lo acompaña cada día para llevar adelante a esta Cooperativa comprometida con los socios y con cada uno de los servicios que presta.

Fuente: La Voz del Pueblo (Tres Arroyos).

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: