Siete mujeres venden mermeladas desde una cooperativa barrial

0

Se trata de una de las 64 asambleas que La Poderosa tiene en Argentina. Producen cada 15 días y reciben colaboración de productores del Mercado de Abasto para conseguir las frutas. Representa una importante ayuda económica en sus familias

“A los amigos de Villa María y Villa Nueva que ya nos conocen y a los que aún no tienen el placer, les queremos contar lo que solemos hacer: mermeladas artesanales para el paladar estremecer y los lazos de los de abajo poder fortalecer”.

Así, con rima, carisma y buena onda, las mujeres de la cooperativa barrial del San Nicolás ofrecen sus “mermeladas poderosas” vía Facebook.

Hacer rimar las frases es una característica de la organización La Poderosa -conocida principalmente por su revista, La Garganta Poderos-, que tiene una de sus 64 asambleas en ese barrio de Villa María.

En la esquina de Buenos Aires y Mafalda Gilli se encuentra la sede donde, cada 15 días, un grupo de siete mujeres acompañadas por otras que no son del barrio se juntan a producir mermeladas para todos los gustos, caseras y a buen precio.

Pero el espacio no se utiliza sólo con ese fin, sino que también es la base para juntarse dos veces a la semana para ir a jugar al fútbol mixto y al taller de huerta, que se da en el patio de una de las mujeres.

“Se trabaja mucho con la economía popular, por eso las cooperativas. Hay varias de La Poderosa en el país para trabajar en la economía popular”, comentó una de las militantes que asiste para colaborar en la organización barrial.

Algunas de las mujeres contaron que es “una ayuda” el ingreso que perciben por la venta de las mermeladas, mientras que para otra representa “un trabajo”.

De puertas abiertas
“Siempre buscamos actividades que se lleven a cabo bien y que la gente se pueda sumar”, señalaron dos de las jóvenes militantes de la entidad, que por una cuestión orgánica decide no publicar nombres de ninguna persona.

Aclararon que la invitación está siempre abierta para quien quiera sumarse a colaborar de cualquier forma, tanto con La Poderosa como con la cooperativa específicamente.

Luego de realizar la producción y el envasado, cada una de las mujeres se lleva determinada cantidad de frascos a su casa para venderlos en el barrio, según contaron.

Se ofrecen a buen precio y son totalmente artesanales, incluso reciclan los frascos de vidrio para ahorrar y cuidar el medio ambiente, pero, como en todo, la crisis a veces obliga a ajustar los precios.

“Tenemos algo que contarte, y esta idea quizás no te entusiasme… pero el contexto nos obliga a aumentarte. En estos tiempos de escasez, inflación y represión, nuestra cooperativa no le vio la salida. Pero no te asustes, 10 pesos más por un sabor fenomenal, no da mucho de qué hablar, ¡pero sí lo da el contexto nacional! Así que $ 50 va a empezar a costar disfrutar de lo artesanal. Y si el frasco reciclás, a $ 45 la llevás”, anuncian con humor las mujeres.

“Sin egoísmo ni pesimismo, la realidad se transforma, pero van a tener que hacernos un lugar en la misma plataforma”.

En Facebook se encuentran como Mermeladas Poderosas. En ese sitio anuncian cada nueva producción, ofrecen los productos y detallan los sabores que disponen. El último lote fue de tomate, ananá, mix naranja-mandarina y durazno-ananá.

Fuente: El Diario del Centro del País (Villa María, Córdoba). Cooperativa asociada a la Federación Fadiccra.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: