Sesionó el Consejo Federal Cooperativo y Mutual

0

Bajo la presidencia de Marcelo Collomb y con la presencia de funcionarios de XX jurisdicciones provinciales, la reunión tuvo un temario amplio que fue motivo de intercambios entre los participantes.

Luego de las palabras de bienvenida por parte del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el primer tema presentado fue “Procedimiento para la agilización en los trámites de inscripción de cooperativas y mutuales”, cuyo tratamiento informativo se brinda por separado.

A continuación, dos técnicos del INAES brindaron detalles de los primeros resultados de la Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales, que finalizó el 30 de noviembre, en su segunda etapa. Los datos preliminares revelan que 8.065 cooperativas y 2.895 mutuales completaron el trámite, que representan el 31,8% y 60,6% de la totalidad de inscriptas, respectivamente.

Luego de los informes de los Órganos Locales Competentes, se dio a conocer la celebración de convenios de prácticas profesionales supervisadas entre el INAES, las universidades y las confederaciones.

El secretario de Articulación Social y Participación Solidaria de la Provincia de La Rioja, Guido Varas, hace uso de la palabra.

Resoluciones
El almuerzo dio paso al tratamiento de las nuevas resoluciones dictadas por el Directorio del INAES.

● Modelos de acta constitutiva, de objetos sociales y de documentación a presentar para cooperativas de trabajo de inclusión social.

● Estados contables simplificados para cooperativas de trabajo, agropecuarias o de provisión, inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.

● Revaluación por única vez de los bienes de cooperativas y mutuales.

● Resolución conjunta con la AFIP n° 4322/18.

● Bancarización de la transferencia a los asociados de cooperativas de trabajo (destinatarios de fondos transferidos por órganos, entes y demás estructuras jurídicas que conforman los sectores públicos nacional, provinciales y municipales) del excedente repartible.

● Creación de la Comisión INAES para la implementación de las Recomendaciones efectuadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

● Remisión a través de TAD de la documentación exigida por el artículo 19 de la Ley N° 20.321.

● Cooperativas distribuidoras de energía eléctrica.

Finalizando la jornada se presentó el Programa de Recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural de las Mutuales de Colectividades de la República Argentina.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: