El sector cooperativo se opone a la desregulación en la actividad yerbatera

0

La idea instalada por funcionarios nacionales acerca de una liberación de los precios de la hoja verde y de la yerba canchada suma rechazos desde todos los sectores de la producción en la Provincia de Misiones.

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones Ltda. (Fedecoop), Gerardo Vallejos, consideró que liberar los precios de la hoja verde y de la yerba canchada implicaría “un certificado de defunción para el pequeño productor. Vallejos no dudó en considerar que una medida de ese tipo implicaría volver a una situación de crisis similar a la padecida en los años ‘90.

“La Fedecoop y la representación del sector cooperativo en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ha tomado una fuerte posición en contra. No estamos de acuerdo en desregular ninguno de los eslabones de la cadena porque terminaría incidiendo en el pequeño productor”, remarcó.

Al igual que otros analistas de la economía yerbatera, considera que abrir el juego a la libre oferta y demanda en la comercialización de la materia prima implicaría quitar al INYM una de sus facultades esenciales y, a la vez, se transformaría en “un certificado de defunción para el pequeño productor”.

El dirigente cooperativo también hizo referencia a la actualidad del sector, que no escapa al contexto económico y a la situación de las economías regionales. “Estamos haciendo grandes esfuerzos para una situación compleja y difícil en todos los tramos de la cadena yerbatera como la producción, los secaderos y la molienda”, apuntó.

En ese contexto, según su evaluación, la posibilidad de financiamiento por medio de créditos no aparece como una buena opción. “Los créditos bancarios pueden ser un salvavidas de plomo por las altas tasas de interés. Para frenar la corrida del dólar se produjo una suba de intereses para el plazo fijo, lo cual también se traslada a los créditos. Solo con aportes y subsidios parciales de las tasas por parte del Estado pueden ser viables”, argumentó.

Siria mantiene su demanda de yerba mate
Además de presidir la Fedecoop, Vallejos fue electo a fines de abril como presidente de la Productores de Yerba Mate de Santo Pipo Sociedad Cooperativa Ltda., entidad que elabora una de las marcas líderes en el mercado, pero que igualmente debe asumir el desafío de la coyuntura.

“Tenemos una cooperativa que no puede permitirse perder oportunidades. Sustancialmente, la permanencia en el mercado se debe a un fuerte trabajo en la cuestión de calidad en el producto, dando garantías al consumidor, particularmente en el sur del país que es nuestra zona de liderazgo, desde Bahía Blanca hasta Ushuaia”, afirmó el cooperativista.

Con esfuerzo y constancia, la cooperativa también logró posicionarse como una de las firmas que exporta a Siria, principal destino de la yerba mate argentina en el mercado externo. Según Vallejos, el prolongado conflicto armado en esa zona de Oriente Medio no ha incidido negativamente en los embarques.

“Hemos tenido la suerte de que, a pesar de ese lamentable conflicto, la demanda de la yerba no ha tenido impacto y mantenemos el volumen de despacho. Estamos en el orden de los 20 contenedores mensuales, y con probabilidades de aumentar”, comentó.

Fuente: Misiones On Line.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: