Se realizó el primer Encuentro Nacional de Radios Cooperativas

0

La jornada se llevó a cabo el 26 y 27 de abril en Quilmes y el 28 de abril en La Plata, y participaron radios cooperativas de todo el país debatiendo y contando sus experiencias.

El Encuentro Nacional de Radios Cooperativas se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) junto al lanzamiento del proyecto “Hacer Radios Cooperativas”, creado por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), la Fundación de Educación Cooperativa (Idelcoop), y la UNQ, y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Dicho proyecto cuenta con tres ejes fundamentales: relevar las experiencias de radios cooperativas de la Argentina; la formación virtual de los integrantes de estas emisoras; y la planificación de espacios de encuentros, como el que tuvo lugar el último fin de semana de abril, dando el puntapié inicial.

“El proyecto tiene como fin reunir a las experiencias cooperativas de radio de todo el país, diagnosticar la situación del sector, y mejorar la calidad de las mismas”, señaló Cristina Cabral, miembro de la Mesa Nacional de Farco y de Radio Encuentro de Viedma.

Por su parte, Claudia Villamayor, directora de la Tecnicatura en Gestión de Medios Comunitarios de la UNQ se refirió a la importancia de este encuentro: “Farco es quien convoca a la Universidad de Quilmes y al Idelcoop, tres fuerzas institucionales y políticas que se juntan para fortalecer el sector cooperativo. Eso habla de un avance, pese al abandono de un Estado que legisla y ordena políticas en favor del sector concentrado de los medios de comunicación y de la economía”.

El panel-debate que abrió el encuentro se llamó “Las radios cooperativas en los nuevos escenarios de la comunicación en Argentina” y fue coordinado por Diego Jaimes del proyecto “Hacer Radios Cooperativas” donde participó Ana Laura López de la Cooperativa de Trabajo Fábrica de Ideas, de Alta Gracia (Córdoba); Hernán Daicich de la Cooperativa de Trabajo La Cuña Ltda., de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Juan Pedro Lagarreta de la Cooperativa de Trabajo La Usina de Ideas Ltda., de Quilmes (Buenos Aires).

En el segundo día del acto de apertura participó Daniel González por la UNQ, Ornella Lucari de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Javier Calderón por Idelcoop y Pablo Antonini, presidente de Farco.

Lucari se refirió al proyecto “Hacer Radios Cooperativas” y celebró el Encuentro Nacional: “Los proyectos deben crecer desde una mirada estratégica”.

Calderón subrayó el compromiso sobre la necesidad de un “conocimiento emancipador”: “Estamos comprometidos con la comunicación, con la información y con estos proyectos, y este en particular, que nos parece fundamental”.

Pablo Antonini cerró el acto de apertura y remarcó: “Las relaciones políticas y humanas que se generan en los espacios cooperativos tienen mucho que ver por las que hacemos comunicación”, y agregó que “es un orgullo para Farco participar de estos espacios”.

También hubo un momento de aportes de experiencias de las radios cooperativas en distintas líneas temáticas. Este momento fue coordinado por Cristina Cabral, secretaria de Farco e integrante de Radio Encuentro de Viedma, y participó Gabriel Cena de FM De La Calle de Bahía Blanca, Liliana Belforte de FM En Tránsito del oeste de Buenos Aires, José Cabrera de FM Nativa de Unquillo, y Lisandro Licardi de FM Inédita de Cosquín.

Por último, las radios realizaron un plenario de cierre donde se sistematizaron las herramientas y reflexiones que el encuentro brindó para poder seguir creciendo de manera colectiva.

Fuente: Agencia Farco.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: