Se realizan visitas guiadas a la planta de RSU

0

Se encuentran habilitadas las recorridas en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que la Cooperativa de Trabajo Las Gaviotas gestiona en la localidad balnearia de Monte Hermoso.

Desde el Día Mundial del Medio Ambiente, en Monte Hermoso (Provincia de Buenos Aires) los establecimientos educativos de la ciudad comenzaron a realizar visitas a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos ubicada sobre el Sinuoso Oeste, para conocer su funcionamiento y la importancia de la separación en origen. Las visitas son organizadas en conjunto por la Dirección de medioambiente municipal, el Honorable Concejo Deliberante y el Consejo Escolar.

La obra e inversión del municipio para el saneamiento ambiental comenzó a funcionar hace tres años y ya se vendieron más de 200 toneladas de material recuperado entre plástico, cartón, papel, nylon, vidrio y otros.

A la planta llega material ya separado en las distintas estaciones ambientales dispersas por la ciudad, para luego ser trabajado por los operarios de la Cooperativa de Trabajo Las Gaviotas, entre quienes se distribuye el resultado de la venta del material.

Esta importante obra de saneamiento ambiental apunta a terminar con el basurero a cielo abierto, reciclar la mayoría de los residuos, generando puestos de trabajo.

La maquinaria ubicada en uno de los galpones de la Planta consiste en una tolva de recepción, una cinta de elevación de 10 metros, un rompedor de bolsas, una estructura en alto para la clasificación, cinta de 11 metros, 14 troneras, compactador y 3 carros.

La misma está ubicada en un predio detrás de la Pesquera Municipal, consta de dos galpones, uno para la clasificación de 300 metros cuadrados y el otro que funciona como depósito taller, de unos 150m2; vestuarios y oficina de Administración.

Acciones de concientización
Se realizan además actividades para fomentar el cambio de hábitos tendiente a prevenir la contaminación ambiental, reduciendo la cantidad de residuos desde su origen y fomentando la reutilización de aquellos productos que lo permitan.

De hecho, se hizo efectiva la prohibición de entrega de bolsas de polietileno en toda la ciudad, a partir de una ordenanza del Concejo Deliberante.

Se dispusieron en toda la ciudad de dos cestos diferenciados entre residuos secos y húmedos; se colocaron “Estaciones ambientales” que se dividen entre papel y cartón, vidrio y plástico; se recolecta aceite usado de los grandes generadores; se conformó una cooperativa de trabajo para la separación; se generan actividades de concientización en escuelas y para la comunidad en general, entre otras acciones.

Desde el gobierno municipal se apunta a lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación ambiental y la participación social como forma de garantizar la sostenibilidad de los recursos en el tiempo y por supuesto que también contamos con el compromiso de las instituciones educativas e intermedias que trabajan sobre la sensibilización por el cuidado del medioambiente.

Fuente: Plus Información.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: