¿Cómo se proyectan las Cooperativas para el 2030?

0

La plataforma Cooperativas hacia 2030 es una campaña destinada a que las cooperativas tengan un mayor conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se comprometan para la contribución al logro de los mismos y elaboren informes de sus progresos.

En septiembre de 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, compuesta de diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuya finalidad es la de proseguir con el trabajo empezado en el año 2000 por los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esta ambiciosa agenda marca un camino para acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todo el mundo en 2030.

La Agenda reconoce de manera explícita que las empresas cooperativas juegan un papel esencial dentro del sector privado para alcanzar los ODS, creando una oportunidad para las cooperativas de posicionarse como socios de las instituciones globales, nacionales, regionales y locales para lograr el desarrollo sostenible.

El modelo de negocio de las cooperativas se basa en la ética, los valores y los principios que sitúan las necesidades y aspiraciones de sus miembros por encima del simple objetivo de maximizar los beneficios. Mediante la autoayuda y el fortalecimiento, reinvirtiendo en sus comunidades y en la preocupación del bienestar de las personas y del mundo en que vivimos, las cooperativas promueven una visión a largo plazo para el crecimiento económico sostenible, el desarrollo social y la responsabilidad medioambiental.

Las cooperativas se encuentran en la actualidad en la segunda fase de implementación del Plan para una Década Cooperativa, una estrategia global para que el modelo de negocio de las cooperativas sea declarado en 2020 el líder en sostenibilidad económica, social y medioambiental, el modelo preferido por las personas y el modelo de empresa de mayor crecimiento.

Dadas las sinergias entre la visión de las Naciones Unidas para un futuro sostenible y la del movimiento cooperativo, es evidente que las cooperativas pueden contribuir al logro de los ODS. Para conseguirlo de la mejor forma, las cooperativas necesitan alinear su trabajo con los ODS, así como con los objetivos e indicadores que harán un seguimiento del grado de cumplimiento de los Objetivos previos al 2030.

La Alianza Cooperativa Internacional, en su papel de voz global del movimiento, se compromete a hacer llegar y explicar a las cooperativas los ODS, ayudándolas a responder a la propuesta de actuación de las Naciones Unidas y recogiendo información sobre las contribuciones cooperativas para la Agenda 2030, con el fin de lograr un mejor posicionamiento de las cooperativas como socios a través del proceso de implementación. Todas estas actividades promoverán a cambio los objetivos de la estrategia del Plan.

Fuente: Coops for 2030.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: