Se entregaron tres desfibriladores a entidades deportivas

0

En la bonaerense localidad serrana de Tornquist, la cooperativa eléctrica local hizo entrega de los vitales elementos al Centro de Educación Física (CEF) Nº 9 y a los clubes Unión y Automoto, de la localidad serrana.

La adquisición de los aparatos, que diagnostican y ayudan a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro o arritmia, la realizó la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Tornquist (CELT) a través de Federación de Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. (Fedecoba) y de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud Cooperativa Ltda. (Faess).

“Es algo que aporta salud a una actividad que genera salud como es cualquier disciplina deportiva bien practicada. Ojalá no tengamos que usarlo nunca, pero contar con un aparato de estos es más que importante por el respaldo que brinda y por la calidad que le genera a la institución que lo tiene”, destacó Pablo Veneciano, quien estuvo en representación del Club Unión.

El deportólogo explicó que la función del disfibrilador “es detectar una arritmia cardíaca que genera un paro cardíaco. El aparato nos dice si con el ritmo cardíaco de la persona afectada es necesario hacer una descarga eléctrica que hace que el corazón revierta el estado cardíaco alterado. Si detecta que el ritmo no es desfibrilable, te va diciendo los pasos a seguir para continuar con la maniobra de resucitación”.

“Estamos muy agradecidos al Consejo de Administración de la Cooperativa, esto viene a resguardar la seguridad de nuestros alumnos. Todo el equipo del CEF estamos siempre pendiente de esta cuestión, por lo que la donación invaluable”, manifestó por su parte Pablo Mayer desde el Centro de Educación Física Nº 9.

Subrayó además que, en ese marco, desde la institución tiempo atrás realizaron capacitaciones de RCP y primeros auxilios, “que son sumamente importantes para saber actuar ante diferentes situaciones”.

“Me llenó de orgullo cuando me consultaron sobre la posible entrega de los desfibriladores”, sostuvo Jorge Schmidt, quien aseguró que “a una institución se le hace muy difícil adquirir aparatología de este tipo” por lo que destacó que “otra institución se haya preocupado por las tres entidades deportivas más importantes del distrito” cuenten con dicha tecnología.

“Es un aporte muy importante para la comunidad, va a hacer que los clubes nos sintamos con seguridad y tranquilidad ante una contingencia de este tipo. Sin un aporte así, es muy difícil contar con este elemento en el club”, agregó Germán Pettinari, presidente de Unión.

“Las buenas practicas hacen que las actividades deportivas se pueden desarrollar normalmente y nos den tranquilidad a los dirigentes que sabemos que estamos cuidados”, comentó y destacó la importancia de tener un protocolo de uso del aparato ante una eventualidad.

Por último, Marcelo Rusconi, presidente del Automoto Club Deportivo, expresó su agradecimiento y felicitación a la CELT “por esta inversión” y recalcó que “es fundamental contar con un desfibrilador”.

“Hace cuatro años, Bruno Marconi nos planteó la necesidad de comprar este aparato, pero, por su costo, no estaba al alcance nuestro, y hoy gracias a la Cooperativa, cada institución podemos contar con uno”, indicó y sostuvo que “es tan importante que lo sepa usar un profesor como nosotros mismos, aunque ojalá que no lo tengamos que utilizar nunca”.

Fuente: Observador Serrano.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: