Se agrava la crisis energética en el interior de la Provincia de Chubut

0

El presidente de la Cooperativa Río Mayo de Servicios Públicos Ltda., Enrique Regiani, informó que ante la crisis energética que atraviesan, “se apaga el alumbrado público todas las noches salvo unas 15 luminarias en el sector del banco, y personal de la cooperativa están iniciando sus tareas una hora más temprano”.

Contó que también “iluminamos los sectores de colegios para que el ingreso de los chicos tenga alguna iluminación a pedido de mayor de seguridad”.

Explicó que “hace 10 años la provincia concesionó las dos generadoras de energía regionales: la de Gobernador Costa y la de Río Mayo, que son gemelas. Luego la empresa las vendió a otra empresa llamada Geneia, que está en varios lugares de Argentina, y desde ese momento pasaron a ser los generadores”.

Indicó que “la cooperativa no tiene contacto directo con la empresa Geneia. Los tenemos por ahí de modo informal porque son personas de la localidad los que manejan operativamente parte de la empresa. Pero, en realidad, una cosa habitual es que se tiene que hacer una reparación en una línea y hay que pedir un corte de energía. Nosotros se lo tenemos que pedir al representante de Servicios Públicos y él en nombre de Servicios Públicos solicita el corte para la reparación”.

A su vez, informó que “los valores son de 300 o 500 millones de deuda. En la cooperativa de acá o de Costa no tenemos información oficial porque no somos los responsables de generar o abonar la generación. Si hablamos del pequeño interconectado donde tomamos a Río Senguer, Ricardo Rojas y Aldea Beleiro, sumaremos cerca de 6 mil habitantes”.

En comparación con Comodoro, “esa cantidad es un barrio y para tener acceso a los servicios, tiene que estar subvencionado por la provincia porque si no sería imposible repartir entre los usuarios el costo de la generación”.

Y agregó que “el 23 de mayo avanzada parte de la noche recibimos un pedido de parte de la generadora para reducir los consumos porque tienen dos de tres motores que están generando a un máximo del 75% y por encima de eso pueden sufrir alguna rotura muy importante, y el otro lo tienen trabajando por dejamos de eso”.

“Todos los barrios nuevos no tienen gas natural porque la red está colapsada y desde hace 2 o 3 años no se puede conectar ni siquiera un usuario. Toda esa gente se está calefaccionado con energía eléctrica”.

Fuente: ADN Sur.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: