En Entre Rios se promueve el reciclado de manera integral

0

En ocasión del 2° Encuentro Provincial de Cooperativas y Grupos de Recuperadores de Residuos Urbanos, las exposiciones iniciales mostraron el avance en la articulación entre los estados municipal y provincial y las organizaciones ambientales que trabajan en el tratamiento y recuperación de residuos urbanos.

Luego de la bienvenida dada por el gerente Carlos Camarada, de la anfitriona Cooperativa Vicoer (de Vivienda, Consumo, Servicios Sociales y Crédito Ltda.), comenzaron las salutaciones de los referentes de los organismos y las organizaciones convocantes del encuentro provincial.

En primer término, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, se dirigió al auditorio integrado por trabajadores y trabajadoras recicladores y reconoció “la lucha que lleva cada uno de ustedes” al presentar el “saludo y cariño de nuestra ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta”.

Con convicción trasmitió que “consideramos desde el Ministerio de Desarrollo Social (provincial) que los recicladores son parte integral de la política de la provincia de Entre Ríos”.

Susana Zárate, presidenta de la Cooperativa Nueva Vida, de Paraná, brindó un testimonio con calidez y planteó este cambio de vida que significó “dejar el trabajo a cielo abierto en el basural”.

“Se le puede pedir al municipio ayuda para los recicladores, para mejorar ambientalmente”, aconsejó a un público que siguió con atención cada una de sus expresiones.

“Nosotros empezamos de abajo y no teníamos nada”, dijo Julio Llanes, presidente de la Cooperativa Un Sueño Cartonero.

“A nosotros nos viene el cartón limpio, porque si no se hace separación en origen no nos sirve a ninguno”, sostuvo el cooperativista, quien refirió su experiencia de trabajo con empresas privadas.

Amplias coincidencias

Rosa Hojman, subsecretaria de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná, celebró la realización de este encuentro provincial, que pone en su debido lugar a la economía circular: “Es esta una oportunidad de darle nueva vida a muchas personas”.

“Hay que trabajar con las personas que todavía no entendieron la separación en origen”, señaló la funcionaria, quien reconoció algunas dificultades logísticas “en un municipio tan grande como Paraná”.

El presidente de EcoUrbano, Horacio Enríquez, en su breve saludo -luego daría una de las exposiciones más significativas de la jornada- puso en valor el trabajo constante de los trabajadores y trabajadoras de la Fundación.

A su turno, el subsecretario Lucio Amavet felicitó a las 12 cooperativas presentes que “ponen de manifiesto el compromiso ambiental de todos ustedes”.

“Realmente es un muy buen marco institucional. Nosotros, en el momento en que el gobernador Gustavo Bordet nos pidió especialmente que trabajemos el tema de residuos, lo tomamos con responsabilidad, buscando alternativas”, destacó.

Luego, el secretario de Ambiente provincial Martín Barbieri, categórico, refirió que “ya no se sabe dónde poner la basura”, y agregó: “Por eso tenemos cuatro proyectos regionales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), y desde el gobierno provincial creemos que ese es el camino”.

“El trabajo de los recuperadores es central”, sentenció el funcionario. “Sin la labor de ustedes es imposible la implementación de los Girsu”.

Asimismo, se comprometió en la capacitación en conjunto con la Fundación EcoUrbano “para estar a la altura de los desafíos que se vienen”.

“El camino del cooperativismo es difícil, pero es doblemente gratificante alcanzar los objetivos”, finalizó Barbieri.

“Los cooperativistas tienen un rol central, y en especial la de ustedes que cuidan nuestra casa común”, saludó a los presentes el secretario de Relaciones Institucionales provincial, Germán Grané.

Al reconocer que el cuidado del medio ambiente es política oficial de la gestión de Bordet, le expuso a los recicladores que el intercambio de experiencias y el aprendizaje en estos ámbitos es fundamental. Al mismo tiempo “instalarlos a seguir en este camino, poner lo mejor de nosotros, trabajando en equipo para poder desarrollarnos como familia, como entrerrianos”.

La importancia del trabajo conjunto
El último orador en el acto de apertura del 2° Encuentro Provincial de Cooperativas y Grupos de Recuperadores de Residuos Urbanos, fue el titular del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy.

Con su habitual locuacidad expresó su satisfacción porque este encuentro “también significa el asociativismo entre los organismos del estado municipal y provincial”.

Adelantó la publicación de una declaración conjunta de las 14 cooperativas y grupos de trabajadores medioambientales, celebrando que en la jornada se entregarían dos matrículas nacionales a dos cooperativas entrerrianas de reciclado.

Con claridad, Etchemendy denunció los ataques capitalistas contra los intereses populares, que se plasman en el proyecto de presupuesto nacional que alienta el gobierno de Mauricio Macri: “En esta provincia en la que mutualismo y cooperativismo tiene 150 años de vida que se pueden palpar en todas las localidades -para pasar a citar un sinnúmero de ejemplos- no va a ser como la banda de música del Titanic, no nos vamos a quedar inmóviles en la cubierta”.

Por último, saludó “el trabajo maravillosos que hacen ustedes, los trabajadores y trabajadoras recicladores: ustedes no son parte del problema, son claramente parte de la solución”, generando un cerrado aplauso de parte de todos los presentes.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: