Repercusiones del paro del 25 de septiembre

0

En diversas provincias los cooperativistas marcharon contra el ajuste impuesto por las políticas del gobierno nacional, que cerró un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En la misma semana que Massa, Urtubey, Schiaretti y Pichetto entregaban una foto con mucho glamour para los intereses de los sectores hegemónicos, cooperativistas de todo el país se movilizaron para oponerse al ajuste que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.

Por caso, “en Gualeguaychú (Entre Ríos) el paro fue contundente. No hubo clases, ni tampoco transportes”, señaló Edelmiro Díaz, presidente de la Federación de Cooperativa de Trabajo de Entre Ríos Cotrafer Ltda., una de las federaciones entrerrianas de cooperativas de trabajo. La multisectorial, los sindicatos adheridos a la CGT y CTA, las cooperativas de trabajo, organizaciones sociales y movimientos populares que trabajan a diario en los diferentes barrios de la ciudad se hicieron presentes en el centro para manifestarse en contra de las medidas del gobierno de Macri.

En la Plaza San Martín, se llevó adelante un cabildo abierto donde hablaron los referentes de las organizaciones participantes, con posterior olla popular.

En tanto en Córdoba, “estuvimos acompañando a los y las trabajadoras de la economía popular, reclamando por pan y trabajo”, expresó Silvia Peñaloza, del Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo Cooperativa Ltda. (Ificotra).

La delegación de Ificotra movilizó el día 24 junto a las centrales sindicales y organizaciones sociales y populares en el centro de la capital cordobesa.

Como ya informáramos en El Portal de las Cooperativas, además de adherir a las medidas de fuerza mencionadas, el presidente de la Cooperativa Copegraf y la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina Ltda. (Fadiccra), Julio Delgado, junto a miembros de Consejo de Administración mantuvieron un encuentro con el gobernador Sergio Casas. Allí manifestaron su preocupación por el contexto nacional, respecto de la falta de trabajo y de cómo afecta esta situación a los medios de información en general, y principalmente los tradicionales.

Hacia el sur, en Comodoro Rivadavia (Chubut) los trabajadores del diario El Patagónico, constituidos en cooperativa de trabajo ante el proceso de quiebra del matutino, marcharon junto a unas dos mil personas -bajo la convocatoria de la CGT, las CTA y fuerzas sociales- para manifestar la negativa a la política económica del gobierno nacional que, a partir del proyecto presupuestario 2019, promueve más ajuste.

Fuente: Prensa CNCT.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: