Recicladores se reúnen en Gualeguay

0

Trabajadores y trabajadoras de 16 localidades entrerrianas participarán el 23 de agosto del primer Encuentro Provincial de Cooperativas y Grupos de Recuperadores de Residuos.

La iniciativa fue organizada por la Fundación Eco Urbano, junto con el Instituto Provincial de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer) y la Municipalidad de Villaguay. La actividad se enmarca en un proyecto de fortalecimiento que llevan adelante estas instituciones con el objeto de “fortalecer las capacidades de gestión de los grupos de recuperadores de residuos desde la perspectiva del reciclaje con inclusión social”, así como “facilitar el intercambio de experiencias entre diversos grupos, canalizando los aprendizajes y desafíos afrontados”, indicaron desde la coordinación.

En diálogo con Horacio Enriquez, de Eco Urbano, contó que son altas las expectativas para este encuentro. “Puede ser un mojón”, se entusiasmó, y dijo que el mayor interés está dado en que “las organizaciones se conozcan, conozcan sus experiencias, cómo trabajan, cómo se sustentan económicamente y todo lo que tienen que ver con su cultura del trabajo”. En este sentido señaló que “este ha sido un sector históricamente invisibilizado y hoy estamos convencidos que son fundamentales para pensar un manejo sustentables de los residuos a mediano y largo plazo”.

Enriquez comentó que “este encuentro es un poco el resultado de la articulación con el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), a cargo de Ricardo Etchemendy, quien desde un primer momento se interesó y nos propuso trabajar este sector de la economía social. Además, porque se trata de una de las cuestiones en los conflictos socio ambientales más recurrentes, que se repite a lo largo de las distintas localidades de la provincia. Queda cada vez más claro que los recicladores son una parte de la solución de este problema, un eslabón clave en los esquemas de gestión de los residuos municipales”.

“También en la cadena de valor del negocio de algunos reciclajes como el cartón, el papel, el vidrio, el metal y el plástico. Y en un contexto complicado a nivel social y ambiental global en lo que hace la contaminación por el cambio climático, se vuelve fundamental la necesidad de políticas públicas que pongan el valor y trabajo y formalice bajo este concepto de ‘reciclaje inclusivo’. Un reciclaje que entiende y reconoce el valor de este trabajo en lo social, en lo económico y ambiental”, sostuvo.

El integrante de la Fundación ambientalista confirmó que participarán grupos de 16 localidades de la provincia. En este caso, los anfitriones serán de la Cooperativa de Trabajo La Esperanza, de Villaguay, que cuentan con más de 30 integrantes.

“Nos planteamos debatir y escucharnos fundamentalmente acerca de cómo es el trabajo, cuáles son sus fortalezas y debilidades, sus necesidades. Y sobre la necesidad que los municipios implementen programas de separación en origen, con participación ciudadana, junto con la responsabilidad del sector privado, de las empresas. Así que esta es un poco la expectativa, de abrir el espacio para la incidencia de políticas públicas”.

Por último, informó que también confirmaron su participación desde la Secretaría de Ambiente de la provincia, la Secretaría de Economía Social, la Secretaría de la Producción, así como representantes de la Secretaría de Trabajo de Nación.

Fuente: Era Verde.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: