Recicladores marplatenses consideran que la llegada del Ceamse no afectará su trabajo

0

Ante la posibilidad del que Ceamse se haga cargo del predio de disposición final de residuos de Mar del Plata y abarque las tareas de reciclado, desde la Cooperativa de Trabajo C.U.R.A. Ltda. aseguraron que están en alerta pero confían en que no habrá modificaciones en su forma de trabajo porque “hay una ordenanza que nos respalda”.
En marzo de 2018 el municipio suscribió un convenio marco de colaboración con la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) para “encomendar la elaboración y ejecución del proyecto de diseño y construcción para la optimización de la operación del sitio de disposición final de residuos mediante la técnica del relleno sanitario y la operación de la disposición final de los residuos sólidos urbanos mediante la aplicación de pautas operativas para el manejo más acorde del relleno sanitario en todas sus etapas y la operación de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados”.
En diálogo con un medio de la ciudad de Mar del Plata, Daniel Figueroa, presidente de la cooperativa, explicó que en las ciudades en las que el Ceamse está a cargo de la separación de los residuos “tienen gente reciclando y cuentan con experiencia en el tema”.
“Se sabe que si ellos vienen a Mar del Plata van a abarcar la parte de la planta”, señaló Figueroa y sentó la postura de los recicladores: “Sabremos cómo responder ante cualquier medida que ellos quieran imponer”.
“Nosotros no podemos quedar excluidos de este trabajo de reciclado porque tenemos mucha experiencia en el tema y además hay una ordenanza municipal que nos respalda”, remarcó el representante de la Cooperativa de Trabajo C.U.R.A., acrónimo de Común Unidad de Recuperadores Argentinos), fundada en 2004. Los asociados se dedican de manera colectiva a la separación, recuperación y comercialización de residuos reciclables (papel, cartón, vidrio, plástico, metal, telas).

Subcontratar para pagar más caro
No es el primer convenio marco de colaboración que firma el Ceamse con municipios. La letra “encomendar a esta sociedad estatal la elaboración y ejecución del proyecto de diseño y construcción para la optimización de la operación del sitio de disposición final de residuos mediante la técnica del relleno sanitario y la operación de la disposición final de los residuos sólidos urbanos mediante la aplicación de pautas operativas para el manejo más acorde del relleno sanitario en todas sus etapas y la operación de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados” suele ocultar la letra chica mediante la cual se subcontrata a la misma empresa que llevaba adelante la gestión, redondeando en un precio que nunca baja del 140/150% del costo vigente. Demás está decir que el ítem que generalmente se incumple es el de la construcción de una planta de gestión social.
Con el paso de las semanas los marplatenses olvidarán que era la firma Tecsan la que estaba contratada por el municipio para la operatoria del predio de disposición final de residuos. Y la mayor erogación municipal quedará oculta entre la desatada inflación y los habituales mayores costos de operación.
Fuente: 0223.


Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: