Real del Padre homenajeará a los 44 del ARA San Juan

0

Con la instalación de una réplica del submarino desaparecido se honrará la memoria de sus tripulantes.

La Cooperativa Rural de Servicios Públicos Real del Padre Ltda., de San Rafael, Provincia de Mendoza, está construyendo una réplica a escala para homenajear a los submarinistas desaparecidos en noviembre de 2017 en el Mar Argentino y, en particular, a Hernán Rodríguez, que nació en General Alvear pero se crió desde muy pequeño en Real del Padre.

El monumento estará emplazado en el boulevard de la recorrida avenida San Martín para su visualización por parte de toda la comunidad sanrafaelina. La estructura metálica medirá 7 metros de largo por 2 metros de ancho y 2,50 de alto e irá colocada sobre una base de hormigón de 1 mero de altura.

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 y entre los 44 tripulantes estaba Hernán Rodríguez. Desde aquel día el suboficial mayor, a través de su familia, recibió distintos reconocimientos de la comunidad mendocina. Desde la Cooperativa Rural de Servicios Públicos Real del Padre Ltda. quieren sumarse, rindiéndole un homenaje eterno.

“Está muy bueno lo que están haciendo, es un gesto muy grande hacia los 44 y de lo que siente la gente por Hernán que era un tipo muy querido. También es un símbolo y una manera de que esto no se olvide porque la búsqueda va para largo”, dijo Claudio Rodríguez, hermano del submarinista desaparecido.

El costo final del trabajo rondará los $150.000 y lo asume por completo la entidad solidaria. Sólo resta que el Concejo Deliberante otorgue el aval y autorice la utilización del espacio público.

“Después de la triste noticia de la desaparición del submarino en el que iba un conocido de todos y amigo, surgió la idea de rendirle un homenaje a los 44 tripulantes del submarino pero en especial a Hernán Rodríguez, un hijo de Real del Padre”, contó Daniel de la Hoz, presidente de la cooperativa.

Para armar la réplica fueron consiguiendo partes de viejos artefactos de acero. La fábrica Canale les donó un antiguo autoclave (lo utilizaban para secar fruta) que estaba entre la chatarra y la hélice salió también de un antiguo horno de secado en desuso.

Una empresa en San Rafael fue la encargada de darle forma al caso del buque y después metalúrgicos del distrito serán los encargados de ensamblar la obra y colocarla en el sitio destinado para el monumento.

“Todo lo afronta la Cooperativa, ya sea la construcción de submarino, el armado de la base y las terminaciones como la colocación de luminarias. Es nuestro reconocimiento a Hernán y toda su familia”, remarcó el titular de la entidad.

Como el boulevard de la avenida San Martín es un espacio público y está bajo la órbita municipal, el concejal Paulo Campi (PJ) le dio forma a la ordenanza que le da luz verde a la cooperativa para instalar la réplica en San Martín 252 del distrito.

Fuente: Los Andes

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: