Presentaron nuevas tecnologías en el servicio público de agua en Misiones

0

Representantes de cooperativas asociadas en la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable de Misiones (Femicap) recibieron una capacitación en instalaciones de la empresa Servicios de Aguas de Misiones S.A. (Samsa).

El curso dictado por ingenieros de la empresa Samsa a mediados de diciembre tuvo como objetivo transmitir las experiencias y resultados del desarrollo de tecnología de avanzada y del plan de inversiones que la empresa viene ejecutando en Posadas y Garupá.

Así, se presentó el plan denominado Distritos hidrométricos y regulación automática de presión hidráulica, con el cual se ejecuta la remodelación total del Sistema de distribución de agua potable, implementando la última tecnología y mejores prácticas existentes a nivel mundial.

El sistema de monitoreo en tiempo real de las estaciones de agua permite efectuar un registro online del estado de las reservas de agua y del funcionamiento de los equipos, anticipando inconvenientes técnicos y dando soluciones antes de que se produzca un imprevisto que genere cortes en el servicio.

Otra parte fundamental de la capacitación fue la demostración de la tecnología incorporada para la detección de fugas en las redes de distribución de agua. Para tal fin se establecieron equipos de trabajo nocturno, el cual mediante un equipo geófono y un correlador que localizan fugas de agua no visibles, las cuales son eliminadas, mejorando la presión y caudal de agua que reciben los usuarios. Asimismo el área de conexiones clandestinas detecta y anula las conexiones irregulares, mejorando el servicio a los usuarios.

Las redes de agua se rediseñan con programas informáticos de modelación matemática, y se construyen distritos hidrométricos y de regulación automática de presión, lo que permite prestar un servicio de agua de mayor calidad y más eficiente.

Para finalizar el curso recorrieron obras que Samsa ejecutó en Posadas y donde se aprecia el funcionamiento de los equipos automáticos reguladores de presión hidráulica y control hidráulico, que sumado al monitoreo online de todas las estaciones de producción y bombeo de agua potable permiten prestar un mejor servicio a todos los usuarios.

Fuente: Noticias del 6.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: