Presentaron a cooperativas bonaerenses el Plan Provincial de Desarrollo de Agua y Cloacas

0

Organizado por la Federación de Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. (Fedecoba), se congregó una importante cantidad de cooperativas de la zona noroeste, en la localidad de Coronel Charlone, partido de General Villegas, en el primer encuentro organizado a tal fin.

Martín Heinrich es el flamante titular de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (Dipac), dependencia que absorbió y asumió las funciones del hasta algunos meses Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (Spar).

Durante el encuentro, el ingeniero Heinrich realizó una exposición del estado de situación del sector del saneamiento básico en la Provincia de Buenos Aires (agua y cloacas) y presentó el diseño del plan que comprende una primera etapa de relevamiento de necesidades por localidad, incluyendo entrevistas con personal técnico y operadores del servicio, para completar la tarea iniciada por el ex Ocaba.

Esta primera etapa se desarrolla desde abril a julio de 2018 para concluir en una evaluación, sistematización y análisis de la información recopilada a los efectos de conformar una primera versión del plan para octubre de este año.

De acuerdo a la exposición del titular de la Dipac, se definirán, analizarán y propondrán: bases de las políticas rectoras del sector en el ámbito provincial; objetivos realistas a cumplir; necesidades de inversiones prioritarias y totales; planificación a corto, mediano y largo plazo; sustentabilidad técnica, económica y financiera de la prestación por localidad; conformación de base de proyectos licitables; sistema permanente de información de las prestaciones y ajustes regulatorios y normativos aplicables.

En esa línea, dentro de los puntos a evaluar, Heinrich hizo referencia a: eficiencia de costos, recaudación y recursos tarifarios; presupuestos disponibles; fuentes adicionales de financiamiento posibles (obras de pago diferido, PPP, otras); garantías requeridas, disponibles y a diseñar;  y definiciones y decisiones requeridas en cada jurisdicción.

La actividad fue organizada por Fedecoba a través de su asesoría técnica, a cargo del ingeniero Ricardo Ceriale y, además de los directivos y responsables de la operación del servicio en cada cooperativa, participaron los intendentes municipales Eduardo Campana (General Villegas) y Javier Reynoso (Rivadavia) y autoridades municipales del partido de Lincoln; como también otros funcionarios de la Dipac, de la Subsecretaría de Infraestructura Hídrica y de la Subsecretaría de Asuntos Municipales bonaerense.

Presentación de carpetas técnicas

Posteriormente, en la segunda parte del encuentro, cada cooperativa asistente presentó su problemática específica en la prestación de los servicios de agua y saneamiento y las necesidades de obras -tanto de mejoras, refuncionalización y/o ampliación de redes, como sistemas de tratamiento de agua y cloacas- en la búsqueda de la sustentabilidad  operativa y de mantenimiento del servicio, en la mejora de la calidad del mismo y en el cuidado del recurso hídrico. La situación de cada cooperativa fue plasmada en una carpeta técnica que se entregó a las autoridades de la Dipac.

La jornada se realizó en la sede de la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Charlone, cuyas palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente Jorge Morgavi y, además de la entidad anfitriona, asistieron representantes de las cooperativas de Quenumá, Tres Lomas, Emilio V. Bunge, Banderaló, Roberts, Santa Eleodora, Sansinena, Ameghino, Tres Algarrobos, General Pinto, Santa Regina, Rivadavia, El Triunfo (no asociada), Cañada Seca, Piedritas y Pirovano.

Los consejeros de Fedecoba Damián Roigé (protesorero) y Daniel García (secretario) evaluaron como muy positiva la reunión, puesto que sirvió para conocer de primera mano el programa que prevé desarrollar el Gobierno provincial para el sector de agua y saneamiento, como también para que las cooperativas pudieran tener una instancia de acercamiento, diálogo y presentación de necesidades a las autoridades provinciales.

Encuentro similar se replicará el jueves 10 de mayo en Azul, en la sede de Fedecoba, adonde serán convocadas otras cooperativas asociadas para dar continuidad a la presentación del Plan Provincial de Agua y Cloacas, hasta confluir finalmente en agosto venidero con un panorama general en la actividad prevista en el panel “Agua limpia y saneamiento”, en el marco del 3° Congreso federativo.

Fuente: Prensa Fedecoba

http://fedecoba.com.ar/blogdeprensa/2018/04/23/el-director-provincial-de-agua-y-cloacas-presento-a-las-cooperativas-el-plan-de-desarrollo-para-el-sector/

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: