Preocupa a Federación pampeana el aumento de morosidad

0

Desde la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos Cooperativa Ltda. (Fepamco) advirtieron sobre el incremento en la cantidad de pampeanos que no pueden pagar la boleta de luz, una situación que impacta directamente en la situación de las entidades solidarias que distribuyen la energía en la provincia.

“Nosotros estamos viendo que la morosidad va aumentando día a día, pero es dispar la situación, porque hay cooperativas que por una cuestión de administración más rígida van llevando más cortita la cobranza”, manifestó el presidente de Fepamco, Carlos Santarrosa, destacando que la falta de pago de las facturas se incrementa “cada vez más”.

Ante este escenario, la preocupación crece entre las cooperativas pampeanas que se tienen que hacer cargo de los usuarios incobrables, considerando que también existe una retracción en el consumo de energía y un aumento en los insumos, que mayormente están dolarizados.

Los tarifazos también golpean al sector del comercio y las pequeñas y medianas empresas en la provincia, que busca reducir los costos antes de cerrar sus puertas, como ocurrió en Uriburu con el frigorífico y la aceitera. “La problemática de las tarifas es grave”, habían indicado desde la gobernación.

Más aumentos
Santarrosa también confirmó un nuevo aumento del 35 por ciento que los usuarios recibirán y deberán pagar en la factura del mes de octubre. Es decir, afectará el consumo de agosto. El incremento en la tarifa está relacionado con las subas dispuestas por el gobierno nacional, que vende la energía a las provincias.

“La Administración Provincial de Energía salió a hacer público hace una semana un aumento del 37 por ciento de Nación en la compra de energía, el 46 en el transporte, y eso trasladado a La Pampa va a repercutir en un 35 por ciento, para el consumo de agosto y la gente lo va a pagar en octubre”, señaló.

El titular de Fepamco indicó a que “las cooperativas que veníamos con un cierto ahogo vamos a tener que seguir aguantando agosto y septiembre sin ver reflejado el aumento en nuestros ingresos, pero lo veríamos en octubre”.

“El ultimo aumento fue en diciembre, y se vieron reflejados en las facturas de febrero, y a partir de ahí hubo paritarias en marzo y mayores costos en abril. También hubo un incremento por la suba del dólar. Para la empresa cooperativa era necesario (la suba), para la gente lamentablemente se hace mas difícil”, siguió.

Además, comentó que la resolución de la Secretaria de Energía sobre los aumentos de tarifas “dice que es a partir de los consumos del 1º agosto hasta el 31 de octubre, por lo que entendemos es un adelantamiento de los aumentos estacionales y por este año, no debería haber mayores incrementos”.

Por otro lado, Santarrosa señaló que “quizás sobre fin de año cuando volvamos a abrir la paritaria vamos a tener un aumento de costos, pero eso lo vamos a poder plasmar para el año que viene, aunque nosotros no manejamos la variable de Nación. No sabemos si puede haber otro aumento (en las tarifas), esperemos que no”.

Fuente: La Arena (La Pampa).

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: