Pequeños productores de Jacobacci obtuvieron buenos precios en lana y mohair

0

El delegado de la Dirección de Cooperativas y Mutuales en la Región Sur de la Provincia de Río Negro, Edgardo Mardones, destacó los buenos precios obtenidos en la comercialización de la lana, así como de la fibra de pelo de cabra.

También presidente de la Cooperativa Ganadera Indígena Ltda., Mardones informó que “proveniente de distintas cooperativas de la zona de influencia del área de Jacobacci licitamos 154 mil kilos de lana y nos fue muy bien, sacamos un promedio de 7,58 dólares por kilo, un resultado muy importante para el productor rural”.

Dijo además que se comercializó el mohair, fibra del pelo de cabra de angora, “con un precio de 12,18 dólares por kilo que fue muy bueno, en este caso agrupando cooperativas de Río Negro, Neuquén y Chubut”.

Consultado acerca de qué empresas adquieren la lana, explicó que “la firma ganadora fue Unilan que está asentada hace muchos años en la Región Sur”, en tanto que la que compró el mohair “fue una firma turca, Ferla Lana & Mohair”.

Mardones destacó el trabajo articulado con las cooperativas asentadas en un radio de 180 kilómetros de Jacobacci y eso viene permitiendo lograr mejores precios, no sólo con respecto a la lana sino también en la comercialización de corderos. “Tratamos siempre de agrupar a las organizaciones, cooperativas y comunidades indígenas para fortalecer el trabajo”, consignó.

Recordó que “todos son pequeños productores, el que más tiene no supera los 250 animales, y las buenas condiciones del campo por las lluvias y nevadas de los últimos años ha permitido buena calidad de los animales”.

Destacó el apoyo del gobierno provincial en su momento para recuperar las majadas con la entrega de unas 8 mil borregas.

“Como productores siempre tratamos de mejorar, incorporando nueva tecnología, instalación de bombas solares para la extracción de agua y el Programa Perme (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales) para que también los productores aislados tengan energía”, concluyó.

Fuente: APP Noticias.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: