Otorgan reconocimientos a cooperativas porteñas

0

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entregó sendos diplomas a la Cooperativa de Trabajo Los Chanchitos Ltda. y a la Cooperativa de Trabajo La Ciudad Ltda.

En instalaciones del ex Mercado Dorrego, se hizo entrega de los diplomas en el rubro Desarrollo Económico a estas dos empresas recuperadas por los trabajadores. “No sólo recuperamos nuestra fuente de trabajo, ya que para muchos de nosotros perderlos a nuestra edad hubiese sido definitivo. También recuperamos nuestros derechos, nuestros clientes y logramos sostener la mejor calidad de nuestro servicio. Hoy con orgullo podemos decir que hemos asociado a cuatro compañeros nuevos en los últimos años”, manifestó José Pereyra, tesorero de la Cooperativa de Trabajo Los Chanchitos.

Integrada actualmente por 37 asociados, los trabajadores gastronómicos recibieron el reconocimiento de sus conciudadanos en el año 2017 al obtener el 5° lugar en el certamen “La mejor Milanesa de Bodegón de la Ciudad” y este año alcanzaron el 7° lugar en el ranking de “La Mejor Parrilla de la Ciudad”.

La Cooperativa de Trabajo La Ciudad -surgida de una empresa recuperada a fines de 2002, después de un año de una quiebra muy traumática para los trabajadores y trabajadoras- es una referencia en la gestión cooperativa por haber logrado la expropiación definitiva de las maquinarías, la titularidad de la marca “Séptimo Varón” y también la adquisición del edificio de la fábrica.

Actualmente, la Cooperativa La Ciudad reúne 26 asociados y en los últimos dos años abrieron cuatro Almacenes de la Economía Solidaria, con venta directa al público, en el barrio de Monte Castro y Devoto, generando de esta manera 12 nuevos puestos de trabajo. Además, participa de la Central Cooperativa, emprendimiento conjunto con Fecoapi y la Universidad Nacional de Quilmes, en la Nave 2 del Mercado Central de Buenos Aires.

“Me llena de orgullo que la Legislatura en su conjunto ponga en valor y reconozca el trabajo de estos emprendedores, los compañeros de la Cooperativa Chanchitos y los compañeros de la Cooperativa de La Ciudad. Reconocer el trabajo de ellos que han podido enfrentar una situación de adversidad, a consecuencia de la especulación de los empresarios, y eso lo hayan podido transformar primero en ese Cooperativismo y después en Trabajo, que a pesar de la crisis que nos está atravesando, las puerta siguen abiertas y de hecho puedan seguir cuidando el trabajo y generando fuentes de trabajo. Eso es lo más importante”, afirmó la legisladora Victoria Montenegro en el transcurso del acto.

Ambas cooperativas participan de los cursos de capacitación y asistencia técnica del Programa Fortalecimiento de la Economía Solidaria de la Fundación Banco Credicoop. Las dos empresas recuperadas han aumentado los ingresos de sus asociados y generado nuevos puestos de trabajo al incorporar tecnologías blandas en la mejora de los procesos de producción y de gestión cooperativa; por la firme decisión de los trabajadores en ampliar y diversificar la oferta de productos con el desarrollo de nuevos mercados (en especial La Ciudad) y la permanente apuesta a la cooperación entre cooperativas de trabajo.

Fuente: Alberto Gandulfo, para IADE.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: