Ofrecen cerveza artesanal elaborada a base de miel

0

A partir de la caída del rendimiento de la producción de la miel por colmena, un grupo de apicultores tomó la iniciativa de diversificar su proyecto productivo dándole valor agregado a la recolección de miel.

“Una problemática presentada en el sector apícola consiste en la caída del rendimiento de la producción de la miel por colmena, estipulado en un 50%, a raíz del cambio climático y la agriculturización basada en un paquete de agroquímicos no muy amigable con las abejas”, describió Daniel Biscaiburo, presidente de la Cooperativa Apícola Apidelta Ltda., de Zárate, Provincia de Buenos Aires.

Por ello, los apicultores se plantearon aumentar la productividad, fortalecer y ampliar la diversificación generando nuevos productos para añadir valor; a través de una línea de créditos productivos locales perteneciente a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) y aportes de los propios asociados consolidando “una unidad productiva de elaboración de hidromiel y cerveza artesanal de miel, entre otros estilos, que cuenta con las habilitaciones correspondientes a nivel municipal y en trámite en los registros tanto provincial como nacional”.

El proceso de elaboración está siendo llevado a cabo por dos jóvenes de la Cooperativa Apidelta, Nicolás Biscaiburo y Lucas Ferreyra, “quienes se iniciaron hace ya cuatro años por medio de algunas capacitaciones y haciendo algunos cursos. Hoy, gracias a este proyecto, se pudo saltar a una escala mayor de cocción, fermentación y maduración”, expresó el cooperativista.

La elaboración consiste en la maceración del agua con la cebada para extraer los almidones de la malta, cuyo resultado luego es hervido y “se le agrega el lúpulo para darle el amargor típico de la cerveza, después se fermenta durante 10 días y se madura durante otros 10 días más agregándole, en estos dos últimos procesos, la miel. El siguiente paso es el envasado y el disfrute del consumidor”, destacó Biscaiburo.

En cuanto al proceso actual, el plan de expansión y otros productos vinculados a la miel y las bebidas que planean ofrecer, Biscaiburo expresó: “Está previsto para estos días la elaboración de hidromiel (vino de miel), produciéndose a partir de la fermentación de la miel y el agua, logrando luego un vino que, de acuerdo a cuando corta la fermentación, puede quedar dulce, semidulce o seco, pudiéndose también saborizar con frutas como arándanos o frutillas. Es de destacar que a partir de la hidromiel, se pueden producir vinagre y aceto de miel”.

Contactá vía Facebook a la Cooperativa Apícola Apidelta Ltda.

Fuente: El Debate.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: