En octubre inicia la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo a distancia

0

Con clases presenciales y virtuales, el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) anunció un nuevo ciclo de la carrera de postgrado.

“El licenciado en Cooperativismo y Mutualismo es un egresado con conocimientos en el campo de las Ciencias Sociales que tienen vinculación con su profesión y con la realidad socio-económica de su país. Es un promotor de políticas cooperativas y mutuales con sentido de justicia social”, sostiene la entidad en la comunicación brindada en la presentación de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo (Ciclo de Complementación Curricular), cuyo título oficial será otorgado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Resolución del Ministerio de Educación de la Nación Nº 2530/2017).

Para el CGCyM, el especialista “debe abordar su campo de trabajo, tal como lo prevé la doctrina, libre de prejuicios y actitudes discriminatorias o preconceptos. Su accionar cooperativo le exige una verdadera vocación humana, que tenga como centro al hombre con todos sus valores y derechos inherentes a su dignidad humana ya que su finalidad principal en su campo laboral es promover el crecimiento del hombre, por lo que se desechan actitudes o conductas con rasgos autoritarios o paternalistas y/o entrar en el juego de los intereses personales, al margen de la doctrina”.

La Licenciatura dará inicio en Bahía Blanca -donde se dictarán las 11 clases presenciales- el 19 de octubre durante toda la jornada, y continuará el sábado subsiguiente. Además, habrá 9 clases de tipo virtual.

El Colegio de Graduados apuesta a formar profesionales en la doctrina y práctica de la Cooperación, basada en la acción, así como formar y especializar recursos humanos idóneos para ejercer funciones de gerenciamiento, promoción y asesoramiento en entidades de la Economía Social

También pretenden desarrollar la formación metodológica necesaria para la investigación, y la aplicación de los resultados a las situaciones que demanda el ejercicio de la gestión en las instituciones cooperativas mutuales.

Incumbencias profesionales
Las posibilidades laborales son diversas y presentan un amplio campo de acción, por cuanto la persona puede desarrollar su actividad profesional en la investigación en el campo del cooperativismo y mutualismo así como en la formulación e implementación de políticas y proyectos

También podrá actuar en la planificación, constitución, organización y administración de las entidades solidarias, y a la vez elaborar, ejecutar, supervisar y evaluar planes, programas y proyectos cooperativos y mutuales.

Asimismo, el título es habilitante para realizar estudios diagnósticos de la realidad social sobre la que deberá actuar y también para actuar como perito en su materia en todos los fueros en el orden judicial.


Condiciones de ingreso

Por ser un ciclo de complementación curricular, podrán inscribirse quienes posean al menos una de las siguientes acreditaciones:
• Tecnicatura otorgada por Institutos Superiores de Nivel Terciario oficialmente reconocidos.
• Profesorado en Cs. Jurídicas y Contables; Prof. en Cs. Económicas, y/u otros de 4 años de duración, y con una carga horaria no inferior a 2.300 horas.
• Título de Grado Universitario en cualquier carrera

Plan de estudios
Historia y doctrina de la cooperación; Contabilidad cooperativa y mutual; Derecho cooperativo y mutual; Problemática socio-económica argentina; Gestión de las entidades de economía social; Educación y capacitación; Derecho financiero y régimen tributario; Estudio y análisis de las distintas ramas cooperativas y servicios mutuales; Sociología de la cooperación; Metodología de la investigación; Economía agraria y agroindustria cooperativa; Estructura social y económica regional; Estadística; Desarrollo local y regional; Seminario sociedad, estado y entidades de economía social; Planificación cooperativa y mutual; Animación socio-cultural; Comercialización; Seminario sociología de las organizaciones de la economía solidaria; y Seminario de economía solidaria.


El costo de la Licenciatura es de 30 cuotas mensuales de $ 3.500 cada una, obteniendo los asociados al CGCyM un monto de $ 600 de descuento en cada cuota.
El costo de la carrera puede ser deducido del 5% del Fondo de Educación y Capacitación Cooperativa (Art. 42 de la Ley 20.337).

Las consultas pueden realizarse por distintas vías:
Teléfono: (011) 4305-7192
Whatsapp: +54 9 11 3816 6354
Email: licenciatura@cgcym.org.ar
Quienes deseen pueden realizar la preinscripción sin cargo completando este formulario.

Fuente: Prensa CGCyM.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: