Municipio y cooperativa firmaron convenio por el uso responsable de redes sociales

0

La Cooperativa Eléctrica de Gálvez Ltda. y el municipio de esa ciudad santafesina firmaron un convenio de colaboración para el tratamiento de la problemática sobre grooming, bullying y cyberbullying.

El bullying es el acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros. El ciberbullying es el uso de los medios digitales (internet, telefonía móvil y videojuegos online, principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí de acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni de casos en los que intervienen personas adultas.

En cambio, el grooming es un delito que consiste en el acoso sexual y virtual a niños y adolescentes por parte de un adulto. El acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso para establecer una conexión y control emocional con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

A través de distintas técnicas de manipulación, el adulto consigue que el niño se desnude o realice actos de naturaleza sexual.

El convenio suscrito entre estado y entidad cooperativa marca un compromiso para trabajar sobre estos flagelos tan frecuentes para los jóvenes. El acto se desarrolló en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, de la ciudad de Gálvez.

El subsecretario de Desarrollo Social, Leandro Primón, explicó que “gracias al convenio tenemos la capacidad de traer profesionales de afuera que hablen de la temática para poder generar sistemas preventivos a nivel educativo”. Sobre la labor de Cooperativa, el funcionario sostuvo que “en el momento de tener que fijar una intervención, sabemos que contamos con los técnicos que acompañarán a las instituciones educativas para el tratamiento”.

Alberto Pestarini, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, anunció que “desde el Municipio nos invitaron a participar para involucrarnos en esta problemática, y aunque viendo estadísticas de este flagelo que parece que nunca llegaría a las ciudades pequeñas, el problema está”.

El dirigente cooperativo destacó que “por eso celebramos que el municipio se comprometa y celebramos poder participar y acompañar como uno de los prestadores de internet de la ciudad”. En ese sentido, Pestarini afirmó que cuentan con equipo para poder trabar páginas web, entre otro tipo de acciones por lo que “lo vamos a hacer en solicitud del municipio”.

Aplicación contra el grooming
En cuanto a la aplicación sobre grooming, el subsecretario Primón especificó que “fue un éxito teniendo en cuenta el hecho de tener un sistema que nos permita sostener una comunicación con el adolescente y así enterarnos que le está ocurriendo”.

Durante la firma de convenio, además se hizo entrega de buzones donde se recibirán cartas de formato predeterminado, “pensado para los niños que no cuentan con celular pero que igualmente puedan manifestar si están pasando por algún tipo de acoso escolar”, finalizó el funcionario de Desarrollo Social.

Fuente: Galvez Hoy.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: