“El mundo requiere de nuestro protagonismo”

0

La frase, que pertenece a Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, encabezó el informe de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) en su balance de actividades 2018.

Terminó un año intenso para el cooperativismo argentino. Allá por enero, el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, encabezaba su primera reunión como titular de la Alianza Cooperativa Internacional. El 17 de noviembre de 2017, en Kuala Lumpur, Malasia, se había convertido en el primer argentino y segundo latinoamericano en ser electo para liderar el cooperativismo a nivel mundial, en 123 años de historia de esa organización.

En estos doce meses, Guarco visitó más de 20 países y consolidó los compromisos del movimiento cooperativo con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Además, retomó los vínculos de la ACI con otros actores que tienen incidencia a escala planetaria, como la ONU, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Fondo Internacional para el desarrollo agrícola (FIDA).

“El mundo requiere de nuestro protagonismo. El desarrollo sostenible se construye a través de la cooperación, la equidad y la solidaridad. Hace 175 años generamos trabajo decente, con equidad de género, respeto por el ambiente e incluyendo a todas las personas, sin distinciones. Somos clave para un mundo que se desarrolle en base a relaciones fraternales, pacíficas y democráticas entre los pueblos. Sigamos avanzando de la mano, convencidos de ser parte de un movimiento que construye todos los días un mundo mejor”, alentó Guarco en su mensaje de fin de año.

El plano internacional, el regional y el nacional se combinaron exitosamente en octubre, cuando al movimiento cooperativo argentino le tocó albergar a más de 1500 referentes de todo el mundo, quienes participaron de la V Cumbre Cooperativa de las Américas y de la Asamblea General de la ACI. Organizada por Cooperar y Cooperativas de las Américas, la Cumbre dio lugar a debates, encuentros y talleres sobre todas las ramas en las que se desempeñan las empresas cooperativas.

La declaración final puso de manifiesto tres compromisos: la defensa del planeta, la integración de la economía social y solidaria y la democratización financiera. “Es necesario que la iniciativa autónoma de la sociedad civil sea protagonista en la urgente construcción de las nuevas formas de producir y de consumir que la sostenibilidad nos reclama con urgencia. Para esto el cooperativismo tiene un modelo empresarial capaz de pensar el desarrollo desde los trabajadores, los consumidores y los productores de cada localidad”, afirmó el documento.

Casi en simultáneo, el movimiento debió salir a defenderse de una nueva embestida fiscal. Al igual que en diciembre del año pasado con la reforma tributaria, el Gobierno nacional intentó quitar la exención del impuesto a las Ganancias para las entidades sin fines de lucro. Toda la dirigencia sectorial rechazó la iniciativa y encaró una intensa tarea de incidencia legislativa, como resultado de la cual fue morigerado del 6 al 4 por ciento el tope máximo de una contribución extraordinaria y transitoria, por cuatro años.

Otro saldo de la contienda fue la integración que se dio entre las entidades más representativas del sector. “Es necesario profundizar esta unidad para ser protagonistas en el proceso de democratización de la economía, que es condición necesaria para garantizar el federalismo, la equidad y el desarrollo al que aspiran las mujeres y los hombres que integran cada una de nuestras organizaciones”, sostuvo Cooperar de cara al 2019.

En términos institucionales, la Confederación Cooperativa realizó tres asambleas a lo largo del año. Dos de carácter extraordinario, para reformar el estatuto y modernizar las estructuras de representación y, por otro lado, para aprobar los reglamentos de los comités de Juventudes y de Equidad de Género. En la asamblea ordinaria, realizada en julio, quedó definido el nuevo Consejo.

Además de mantener un vínculo con interlocutores habituales, como las otras confederaciones y con el Inaes, en las últimas semanas del año Cooperar participó de la Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna, junto a organizaciones empresarias, sindicales y sociales acompañadas también por la Pastoral Social de la Iglesia Católica.

Hacia adentro, la Confederación Cooperativa sumó voluntades para erradicar la violencia contra las mujeres a partir de la firma de un Pacto, promovido por el Comité de Equidad de Género, que seguirá recorriendo el país el año que viene para involucrar a las entidades de la economía solidaria en la resolución de esta problemática.

Las federaciones, asociaciones, cámaras y cooperativas asociadas y adherentes también pudieron aprovechar los beneficios del programa YPF en Ruta, ofrecido por Cooperar para que las cooperativas obtengan descuentos en la carga de combustible.

Finalmente, la Red de Municipios Cooperativos sumó más de 20 integrantes con las últimas firmas de las actas de compromiso, realizadas en noviembre y diciembre en localidades de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe.

Fuente: Prensa Cooperar.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: