Masivo rechazo al cultivo de maíz transgénico

0

Cerca de un centenar de firmas se reunieron en adhesión a un documento público en rechazo a la iniciativa de la Secretaría de Agroindustria de la Nación y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) en Misiones y Corrientes.

Organizaciones, asociaciones de productores de agricultura familiar y profesionales independientes, entre otras entidades civiles no gubernamentales, trabajadores de la salud y redes y movimientos nacionales y latinoamericanas dieron a conocer de manera pública su posicionamiento ante la iniciativa del gobierno nacional de promover el cultivo de maíz trasgénico.

“Rechazamos enérgicamente este proyecto que pone en riesgo la ya amenazada biodiversidad de las semillas nativas y criollas de la provincia y de la región, como así también la soberanía alimentaria, la salud humana, dañando de manera directa a la familia agraria y el ecosistema natural de la Selva Paranaense”, declaran.

Entre sorprendidos e indignados, con calificaciones desde “vergonzosa iniciativa” hasta de promover una “sustentabilidad engañosa”, considerando el contexto de que por Ley Nacional se logró la declaración a Misiones desde 2019 para ser reconocida como “Capital Nacional de la Biodiversidad”, a través de un duro documento un grupo de redes de las principales organizaciones agroecológicas, expresaron un rotundo “No a las semillas transgénicas en Misiones” como lema de la lucha que iniciarán para frenar la iniciativa en la provincia.

Entre las firmantes figuran Cooperativa de Trabajo Parajes Unidos (de Puerto Libertad), Cooperativa Agrícola Río Paraná Ltda. (de Oberá) y Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde Ltda.

La polémica surgió en diciembre, a partir del anuncio de que la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial -dependiente de la Secretaría nacional de Agroindustria- firmó un convenio con la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), para desarrollar el cultivo de maíz transgénico, de alta productividad en Misiones y en el nordeste de Corrientes, con el objetivo de de producir y exportar más de un millón de toneladas al Brasil.

Posteriormente, funcionarios nacionales de los programas y proyectos de Agricultura Familiar iniciaron presentaciones en Puerto Rico para el desarrollo del cultivo de maíz con semillas transgénicas; y en San Antonio comenzaron con ensayos de siembra en chacras de pequeños productores, en el marco del acuerdo de Maizar y Agricultura de la Nación.

Fuente: Misiones On Line.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: