Más agua potable para Quemú Quemú

0

La cooperativa de la localidad pampeana iniciará obras con las que se mejorará la provisión del servicio a los vecinos.

Luego de la firma del convenio con la Administración Provincial del Agua por un aporte del Programa de Agua y Saneamiento por unos 20 millones de pesos, la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos, Crédito y Provisión de Quemu-Quemu Ltda. (Cosypro) ejecutará en dos etapas la obra de ampliación del sistema de captación y distribución de agua potable que terminará con los problemas que hoy tiene la localidad.

Soluciones en agua

“Los problemas empezaron hace tres años y con la mayor demanda se han agravado”, reseñó Leandro Gallego, dirigente de la entidad solidaria, quien indicó que “tal vez debieron hacerse las inversiones en forma escalonada y ahora nos vemos obligados a encarar toda la obra en conjunto”.

Reveló que con el aporte del Propays, que se ejecutará en dos etapas, “en forma directa la capacidad de distribución aumentará un 30 por ciento”, beneficiando al casco más antiguo de la localidad y donde se acumula la mayor parte de la población, “pero además la obra permitirá, con la planificación que se hace junto al municipio, dar respuesta al crecimiento futuro del pueblo”.

Hoy, los problemas están tanto en abastecimiento como en distribución. “La obra incluye duplicar la capacidad actual, otro tanque elevado, otra cisterna, más perforaciones y acueductos”, que por lo voluminoso de los trabajos “estará listo en sus dos etapas recién para mediados del año próximo. Primero se hace toda la parte operativa nueva y al final se llega en forma directa a los vecinos con las conexiones domiciliarias”, explicó Gallego.

Aseguró que, respecto de la calidad, “es la óptima. En forma permanente hacemos los controles, tanto APA (Administración Provincial del Agua) como la propia cooperativa, y estamos muy bien en ese sentido” y añadió que “ese control nos permite darnos cuenta en forma inmediata de cuando algo no anda bien para proceder a las desinfecciones de los pozos o tomar otras medidas”.

Fibra y columnas

Gallego evaluó también el comportamiento del servicio de telecomunicaciones y la marcha de la vital fábrica de columnas, el emprendimiento que significa más de la mitad de la facturación y que da trabajo a muchas personas.

Con relación a Internet, sostuvo que “la localidad está totalmente cableada con la fibra óptica y estamos en la etapa de llevar directo al hogar el servicio. Ya hemos sumado unos 450 usuarios y apuntamos a la calidad, algo que estamos logrando porque a medida que llegamos con la nueva tecnología prácticamente desaparecen los reclamos”.

Afirmó luego que la fábrica de columnas “es importante para la cooperativa y para Quemú Quemú, la mitad de nuestros empleados trabajan allí y el impacto económico repercute en toda la población”.

Indicó que “el setenta por ciento de la facturación es de fuera de La Pampa y ese dinero que ingresa circula acá, se reinvierte desde la cooperativa en obras para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Eso nos enorgullece, tenemos presente que los recursos circulan acá, damos trabajo e invertimos en Quemú y a la cooperativa le da un respaldo para poder equilibrar sus cuentas”.

Evaluó, finalmente, que por las condiciones del mercado, “debemos estar atentos a muchos factores y a no quedarnos, reinvertir para poder dar respuestas que otros no dan y que hacen que tengamos ventajas comparativas importantes aún ante la aparición de mucha competencia”.

Balance positivo

La Cosypro cerraba en marzo un nuevo ejercicio y, si bien falta para disponer de los números finales, Gallego afirmó que “tendremos otro balance positivo, continuando con la tendencia de los últimos años”.

Amplió diciendo que “es muy difícil cambiar el rumbo, tanto hacia el quebranto como el superávit. Y venimos haciendo las cosas bien, no habrá nada sorpresivo. El balance será positivo y porcentualmente parecido en las cifras finales”, aunque también anticipó que en el Departamento de Energía Eléctrica “seguramente volveremos a tener pérdidas, menores a años anteriores”.

Respondió que “esas pérdidas tienen que ver con un problema estructural que tenemos y que hemos atacado y venimos corrigiendo en los últimos años pero que todavía no hemos cerrado. Es una planificación que seguimos y está dando resultados”, aseguró.

Respecto a la nueva realidad en el mercado eléctrico y su incidencia en la Cosypro, el dirigente dijo que “los consumos son estables de acuerdo a la estacionalidad y a nosotros nos parece que la salida del pacto eléctrico y la suba de tarifas no han dejado a la cooperativa el margen que esperábamos. Los costos han aumentado mucho más y tampoco perdemos de vista que la cooperativa tiende a que el servicio llegue al socio lo más barato posible sin que eso signifique un perjuicio para nuestros números”.

En ese sentido indicó que “cada vez es más difícil mantener el equilibrio económico y financiero frente al costo de la energía, los gastos de funcionamiento y la factura que enviamos a los usuarios. Quiero decir que trasladamos a la gente esos costos, son números importantes pero en las cuentas de la cooperativa no hay beneficios”.

Fuente: La Arena (La Pampa).

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: