Los recuperadores marplatenses piden por “la dignificación” en el basural

0

Tras la aprobación del convenio con Ceamse en el Concejo y luego de la convocatoria a conformar una Mesa del Reciclado, los trabajadores advirtieron: “Sin formalización no habrá basura cero”.

Luego de que el Concejo Deliberante aprobara, solo con los votos del oficialismo, el convenio que el gobierno municipal firmó con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse) para la operación en el basural, quienes se desempeñan como recuperadores informales celebraron el hecho de haber logrado avanzar con algunos puntos vinculados con la situación social de los trabajadores, pero al mismo tiempo advirtieron: “Sin formalización no habrá basura cero”.

En concreto, y al igual que lo hicieron en la previa de la votación en el Concejo Deliberante, tanto la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) como la Federación Argentina de Cartoneros Carreros y Recicladores (Faccyr) ahondaron acerca de la necesidad “de anexar el aspecto social al convenio y comprometer al Municipio a que lleve adelante todas las acciones necesarias para, de manera urgente, dar soluciones a la grave situación que viven en el basural más de 500 personas desde el punto de vista social, laboral y sanitario”.

Al respecto, celebraron el hecho de que se haya avanzado en la conformación de una Mesa de Reciclado local “con la participación de trabajadores del predio, trabajadores y trabajadoras de la cooperativa C.U.R.A., carreros y cartoneros, organizaciones gremiales, autoridades municipales y Ceamse”. “También se consiguió que, en la modificación del convenio, se incluya la creación de una guardería infantil para los hijos e hijas de las y los trabajadores del predio”, destacaron. El nombre de la cooperativa de Trabajo C.U.R.A. es el acrónimo de Común Unidad de Recuperadores Argentinos

En ese sentido, desde la CTEP advirtieron que continuarán trabajando en la mesa para así poder “alcanzar la dignificación del conjunto de los trabajadores y trabajadoras que supieron inventarse su propio trabajo”. “De lo que se trata ahora es de reconocerlo y dignificarlo, porque sin formalización de los y las trabajadoras del reciclado urbano no habrá basura cero en Mar del Plata”, sumaron.

En lo relativo a la situación social, tanto la CTEP como la FACCyR consideraron que uno de los aspectos que se debe abordar y trabajar es “la inclusión al sistema de derechos laborales” de quienes se desempeñan como recicladores informales. Y en ese sentido, cuestionaron el hecho de que estos trabajadores “no son registradas en ningún lado más que en la ganancia de grandes empresas recuperadoras que viven del trabajo ajeno, beneficiándose de la situación de informalidad y quedándose con la tajada más grande del proceso de la comercialización del material con el menor esfuerzo y sin reconocer derechos”.

Fuente: Qué Digital (Mar del Plata).

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: