Los cooperativistas se reunieron con el intendente de Bahía Blanca

0

En el marco de las actividades planificadas por el Día Internacional de las Cooperativas, la entidad que nuclea a las cooperativas de Bahía Blanca y la región fue recibida en su despacho por el intendente Héctor Gay.

El viernes 6 de julio en horas de la mañana, con la asistencia de un buen número de cooperativistas, se desarrolló en el despacho del intendente municipal una reunión que sirvió para afianzar los vínculos entre el estado municipal y el sector cooperativo.

Oreste Retta, a cargo del Ente Municipal de Acción Cooperativa, hizo las presentaciones haciendo alusión que se encontraban representadas las entidades federativas Asociación Inercooperativa Regional (AIR), la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo y Coninagro.

En la presentación protocolar, el presidente de AIR Juan Carrizo expuso ante el intendente que la intención de la visita era saludarlo por el Día Internacional de las Cooperativas, que se celebraría el sábado siguiente: “La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es órgano consultivo de las Naciones Unidas, y hace 24 años que Naciones Unidas comparte el mensaje anual de la ACI, organización que es presidida por un vecino nuestro, el doctor Ariel Guarco, quien ha hecho un doctorado en la Universidad Nacional del Sur”.

Se interesó el intendente Gay por las cooperativas de trabajo, a lo que Carrizo aportó: “En el marco del problema general del mundo en la crisis que vive, a la que se le dan respuestas solo parciales, la decisión sustancial del movimiento cooperativo, con sus 1.200 millones de personas involucradas, ha sido la de promover el desarrollo sustentable. En esto del desarrollo sustentable la declaracion de ACI de este año lo plantea, y agrega el movimiento cooperativo como decisivo en materia de trabajo es que lo que debe ser sostenible es la persona en la dignidad de su trabajo a través de las organizaciones que el mismo promueve en su propio interés y en su propia defensa”.

Luego, el presidente y el secretario de FACC, Rodolfo Zoppi y Héctor Jacquet, respectivamente, dieron cuenta de la articulación existente entre las cooperativas de consumo y las de trabajo, que son proveedores de las primeras. “Las empresas recuperadas han dado un salto de calidad”, destacó Jacquet, y agregó que “la detección de cuán genuina es una cooperativa se da tanto por la participación democrática como la de la participación de los asociados en los resultados económicos”.

A su turno, el intendente puso de ejemplo varias cooperativas y mutuales con las cuales el estado municipal trabaja en obra pública, servicios y la construcción de viviendas. También refirió la colaboración que se ha brindado en cuestiones de normalización institucional de algunas cooperativas.

Zoppi planteó que “las cooperativas no queremos ser la ambulancia para solucionar los problemas que genera el capitalismo en general. Nosotros nos presentamos como un modelo económico diferente, con valores diferentes”.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: