Los abuelos que “deciden vivir”

0

Con 12 abuelos en escena esta obra conmovedora de creación colectiva busca reflexionar sobre el lugar de la vejez impuesta y autoimpuesta.

Noroeste bonaerense. América y Fortín Olavarría. Ciudad cabecera y localidad del partido de Rivadavia, Provincia de Buenos Aires. Una cooperativa cultural.

“Decidimos vivir” es una obra teatral que pone en escena la Cooperativa “La Comunitaria de Rivadavia” de Provisión de Servicios Culturales y Sociales Ltda. En 2017 fue su primera vez en la ciudad de Rojas en una instancia regional donde quedó como una de las cuatro finalistas entre 23 obras de toda la Provincia de Buenos Aires. Finalmente, se presentó en Caseros, Tres de Febrero, donde ganó el Primer Premio, bajo un prestigioso jurado. Ahora la presentan “en casa”.

“Los abuelos que deciden vivir no se quieren hacer invisibles, quieren hacer valer sus derechos, quieren que siga el baile y vivir cada día con un corazón que descubre las flores en pleno invierno”, es la consigna que nos transmiten desde esta cooperativa cultural que trabaja en varios frentes a la vez.

“En una sociedad de consumo y rapidez, de descarte, cuyo lema es ‘el tiempo es dinero’, todo lo que nos haga perder tiempo de producción no es tenido en cuenta ni valorado”, señalan desde la organización.

“En este contexto nuestros abuelos, que trabajaron toda su vida, no encuentran lugar en esta sociedad. En esta carrera destructiva no se puede abordar la vejez desde la propia comunidad, sino que la actual sociedad los expulsa, los rechaza, elevando la ‘eterna juventud’ como único valor posible”, destacan.

En la Cooperativa La Comunitaria se trabaja a contrapelo de este tipo de sociedad, ya que se cree profundamente en el encuentro y diálogo de saberes de todas las etapas de la vida, se trabaja intergeneracionalmente, se apuesta a la convivencia y aprendizaje desde el arte. Por eso niños, jóvenes, adultos y abuelos crean y sueñan juntos.

El grupo de teatro comunitario de la Cooperativa La Comunitaria es un “grupo de grupos” formado por pueblos del Distrito de Rivadavia, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, al límite con La Pampa: Sansinena (642 habitantes), González Moreno (1663 habitantes), Fortín Olavarría (1200 habitantes), América (13.000 habitantes), Roosevelt (200 habitantes) y a partir del 2013 se suma el grupo de La Pampa con General Pico (58.000 habitantes), Toay (12.000 habitantes) y Santa Isabel (2.500 habitantes).

La obra en casa

La Cooperativa “La Comunitaria de Rivadavia” de Provisión de Servicios Culturales y Sociales Ltda. anuncia para el lunes 30 de abril en su sede de América, esta obra ganadora del Primer Premio Nuestros Derechos en Escena de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Para la ocasión, también habrá danzas folklóricas, conjunto folklórico y solistas para compartir una noche inolvidable. El valor de la entrada es de 50 pesos y habrá un esmerado servicio de cantina.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: