“Las cooperativas son una forma de resistir la política neoliberal”

0

Definiciones del dirigente José Orbaiceta, tesorero de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) e integrante del directorio del Inaes, en su vista a la Cooperativa de Trabajo Radio Gráfica Comunicación Ltda.

Entrevistado en el programa Punto de Partida, que conduce Lucas Molinari, Orbaiceta se refirió inicialmente al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes) en cuanto “ente descentralizado del Estado, que en el organigrama depende del Ministerio de Desarrollo Social”, para destacar que “en realidad es financiado mitad por el Estado y mitad por las cooperativas y mutuales a través de los aportes que hacen. Las primeras con un 2% de su patrimonio neto y las segundas con el 9% que pagan sus afiliados”.

El Inaes tiene un directorio mixto compuesto por tres miembros del Ministerio dependiente de Carolina Stanley, y cuatro a propuesta del movimiento cooperativo y mutual. El representante de las cooperativas agropecuarias proviene de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Ltda. (Coninagro), “mientras que yo represento a las cooperativas urbanas. Por el lado de las mutuales uno viene de la Federación de Mutuales de Rosario y el otro proviene de las mutuales militares”, afirmó el dirigente.

Consultado sobre la coyuntura política argentina comentó que “Coninagro en algún momento manifestó su apoyo al gobierno, pero ahora si uno escucha a sus directivos están protestando por el estado de las economías regionales. El gobierno es claramente neoliberal, orientado al modelo de hegemonía mundial que concentra la economía y nuestros pueblos vienen de la tradición de construir una economía donde quepamos todos”.

Posteriormente el dirigente cooperativista sostuvo que “las cooperativas resisten más que las empresas privadas al proceso de recesión económica. Aunque somos hermanas en la desgracias con las Pymes… A las cooperativas nos cuesta enfrentar los grandes saltos tecnológicos, porque no generamos suficientes excedentes para capitalizarnos y mantener la competitividad en el mercado. Contra ese problema nuestra solución es armar redes”.

Puso como ejemplo, la articulación desde el sector gráfico, “para las elecciones legislativas los emprendimientos gráficos imprimimos boletas. La capacidad de las cooperativas alcanzaba para imprimir cuarenta millones de boletas. En alianza con las Pymes se produjeron doscientos millones, y se pudo enfrentar mejor la situación”.

Finalmente, Orbaiceta planteó que “las diecinueve mil mutuales y cooperativas de todo el país producen el 10% del PBI nacional. El objetivo es resistir. Han cerrado en el gremio gráfico centenares de empresas privadas, pero que yo sepa ninguna cooperativa de trabajo, y todos los días surgen nuevas. En esta época de crisis es la única posibilidad para los trabajadores de sostener su fuente de trabajo. Si hay un 10% del PBI nacional circulando entre compañeros que se dicen solidarios hay que buscar la forma de apoyarnos los unos a los otros y crear proyectos que podamos sostener. Tenemos que crear nuestra propia autonomía. Se nota en los pueblos del interior. Si los habitantes no se organizan todo el dinero que circula se va por las cadenas económicas concentradas”.

Fuente: Radio Gráfica.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: