Por la inflación y por cuestión estacional, las frutas y verduras están más caras

0

Así lo resaltó Maximiliano Giannini, productor frutihortícola riojano, a la vez que manifestó que “entre la verdulería y los mercados concentradores es donde se da el incremento más alto de los precios”.

El referente de la Cooperativa Agroindustrial Colonia Frutihortícola de la Rioja Ltda. (Cofrular) señaló que “el sistema de venta aquí en el país, funciona con el productor, los trabajadores en el campo y luego los mercados concentradores. Es ahí donde llega la mercadería que los productores la ponen en el mercado concentrador. A partir de ahí rigen por la oferta y demanda. Si hay mucha oferta el precio vale poco, y si no hay oferta en ese momento por cuestiones estacionales, viene a un precio muy alto. De ahí viene por ejemplo tomate de otras provincias, que lo hacen bajo invernadero y ahí se eleva muchísimo”.

“Es muy poco el porcentaje que se paga al productor. Este corre los riesgos de condiciones climáticas, y los costos, y el mercado concentrador es aquel que le vende a la verdulería: hace un pasamano, que es de solo un día, recibiendo los productos a la tarde y la vende a la madrugada, luego va a la verdulería”, destacó Giannini.

Durante la entrevista manifestó que “entre la verdulería y los mercados concentradores es donde se da el incremento más alto de los precios”.

“Hay muy poca relación por el precio que paga el consumidor y el precio que sale de la chacra o el que uno va y le deja en el mercado. Esto pasa en todas las cadenas en general en el sistema de ventas de la Argentina”.

Giannini destacó que los asociados de Cofrular cosechan “verdura de hoja, acelga, lechuga, hortalizas livianas, remolacha, zapallitos, berenjenas, pimientos, tomates y algo de hortaliza pesada como zapallo. Son todos productores de la Ruta 5”.

Fuente: El Independiente (La Rioja), editado por Cooperativa de Trabajo Copegraf, asociada a la Federación Fadiccra.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: