La economía social, a un click

0

Una aplicación permite rastrear tres mil experiencias de economía social en todo el país, a la vez que fomenta la unión y el trabajo colectivo entre diferentes instituciones.

En el celular o en una tablet, en Buenos Aires o en Jujuy, para buscar la ubicación exacta del Espacio La Pirka, en Villa Ortúzar, o de la Cooperativa Fundimetal, de Paraná, o para conocer noticias y eventos del mundo de los actores que trabajan por otro marco de relaciones económicas. Esas posibilidades y muchas otras se despliegan gracias a ESSApp, Conectando Solidaridad, una aplicación que permite rastrear experiencias de economía social a lo largo y ancho del país.

“Queríamos encontrar una herramienta que uniera más a las organizaciones de la economía social y que se volviera un espacio de trabajo colectivo. El portal y la app sirven para fortalecer el campo hacia adentro y hacia afuera, y para vincular entre sí a las organizaciones”, señala Walter Isaia, integrante de la Cooperativa Huvaiti, parte del núcleo fundador de la iniciativa.

“Me sorprendí por el despliegue territorial que tienen las organizaciones de la economía social y solidaria. El mapa ayuda a que quede más clara esa importancia”, agrega Isaia.

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), asociado con la Universidad Nacional de Quilmes, presentaron el proyecto ante el Ministerio de Ciencia de la Nación, que otorgó financiamiento. Patricia Arpe, directora del Departamento de Proyectos del Imfc, explica: “Distintas cooperativas se encargaron de impulsar la aplicación. Gcoop se encargó del desarrollo de la herramienta, mientras que Huvaiti se dedicó a los contenidos y a la comunicación”.

También se sumó la Cooperativa de Trabajo La Taba. “Hicimos un video tutorial que explica de qué se trata la aplicación, cuáles son sus principales características, cómo usarla desde cualquier dispositivo móvil y qué tipo de aporte o contribución hace a la construcción del campo de la economía social y solidaria”, explica Fernando Zuker, presidente de la entidad.

Gcoop, una cooperativa de desarrollo de software que se encargó de ese aspecto de la App, tiene once años de historia y está formada por 18 socios. Leandro Monk, su presidente, dice: “Fue un trabajo complejo, el campo de la economía social es muy diverso y la aplicación tenía y tiene que ser flexible y amigable para que pueda ser usada tanto por una organización muy grande como por una muy chica”.

Así, al entrar en https://www.essapp.coop, un mapa de Argentina permite localizar más de tres mil experiencias de economía social, con sus principales datos. Se puede ubicar desde una cooperativa apícola en Resistencia (Chaco) hasta la radio comunitaria de la localidad mendocina de Jocolí, propiedad de la Cooperativa Tierra Campesina. También aparecen grupos de teatro comunitario, empresas recuperadas y ferias comunitarias de cualquier rincón del país.

La App y el portal posibilitan acceder a una completa agenda y a una sección de noticias sobre el mundo de esta otra economía. Vale aclarar que el mapeo de organizaciones está en permanente actualización, por lo que la entidad que lo desee puede cargar sus datos y figurar en la aplicación.

Cómo conectarse
Essapp Conectando Solidaridad.

Fuente: Revista Tercer Sector.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: