La diversificación del vino, un beneficio colectivo

0

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) celebró la firma del acuerdo que definió el porcentaje destinado a la producción de mosto del 25%, por cuanto ayuda a evitar desequilibrios en el mercado -una depresión en el precio del vino-, que termina afectando directamente al pequeño y mediano productor vitivinícola.

Según el dr. Nicolás Vicchi, subgerente de Acovi, la firma acordada entre los gobiernos provinciales de Mendoza y San Juan “es la mejor manera de equilibrar la oferta y demanda, a través de la diversificación vitivinícola en todas las variables preestablecidas. Si no se firmara tal acuerdo, tendríamos nuevamente un excedente de vino”. Este acuerdo es una herramienta, o mecanismo de regulación, cuyo fin técnico es justamente equilibrar vaivenes del mercado.

Desde Acovi destacaron ser “optimistas con la creación de un fondo entre las dos provincias para la promoción y reconversión de variedades, que sean más aptas para la demanda de los consumidores, establecido en el acuerdo”.

El ritmo de la vendimia ya supera al 2017 en un 4%. El ritmo se asemeja al del 2015, fecha en la cual se llevaban cosechados 1681 millones de kilos.

La palabra de Coninagro

Carlos Iannizzotto, presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) Cooperativa Ltda., reconoció la importancia de que ambas provincias acordaran además contabilizar, dentro del 25% de diversificación, a las exportaciones: “Son pequeños avances que van mejorando una herramienta que es muy beneficiosa para los productores”.

“Estamos de acuerdo con el porcentaje porque incentiva a la producción, a equilibrar el mercado, porque de esa manera nivelamos y evitamos que se le caiga el precio al productor”, agregó el dirigente cooperativista.

En cuanto a la reconversión vitivinícola, se refirió a los números que maneja el sector cooperativo: “Los productores que están con uvas blancas o tintas están por debajo del punto de equilibrio. En tintas, dependiendo de la producción, pueden estar mejor. Hay que acomodarse a lo que el mercado necesita y esto nos ayuda”.

Por último, Iannizzotto explicó que el porcentaje del 25% tiende a evitar la importación ya que se abastecen bien los mercados: “Este porcentaje nos parece favorable, para mantener el precio al productor, diversificar y apoyar a lo referido a la modernización”, explicó.

Apoyo de las entidades

Las principales organizaciones vitivinícolas dieron el visto bueno al acuerdo que firmaron las Provincia de Mendoza y de San Juan respecto al cupo del 25% de la producción a la diversificación del vino.

En una conferencia de prensa organizada en La Enoteca por el Fondo Vitivinícola, con la presencia de representantes de Bodegas Argentinas, Coviar, Acovi, entre otras, se destacó el papel que cumplen estos acuerdos en beneficio de los productores vitivinícolas de ambas provincias.

Hilda Wilhelm, vicepresidenta de Coviar, mencionó que “promover la existencia del acuerdo y la liberación de los stock, es lo único que nos garantiza el precio del vino. Cuando no se ha firmado el acuerdo, los productores lo han sentido”.

Por su parte, Eduardo Sancho, presidente de Acovi,  explico que “es fundamental una política de diversificación. Sabemos que la falta de un acuerdo perjudica a los pequeños y medianos productores. No tener la opción de una diversificación hace que el productor se aleje de sus fincas, abandonándolas”.

Por último, manifestó que desde el cooperativismo avalan la importancia que el porcentaje del Acuerdo Mendoza San Juan sea calculado técnicamente, es decir a partir de la estimación de cosecha del INV: “En esta oportunidad se trabajó y calculó así, por lo que coincidimos en este porcentaje del 25%”, cerró.

Fuente: Acovi.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: