“La Comunitaria” participó de un seminario mundial en El Vaticano

0

La cooperativa cultural, con sede en cinco ciudades en las provincias de La Pampa y de Buenos Aires, compartió el “Seminario Puntos de Encuentro. Cultura para unir a los pueblos” junto a organizaciones sociales de todas partes del mundo.

La Cooperativa “La Comunitaria de Rivadavia” de Provisión de Servicios Culturales y Sociales Ltda., iniciada en el partido de Rivadavia (Provincia de Buenos Aires), brinda talleres artísticos y de oficio, con una fuerte incumbencia en cuestiones sociales y populares, y además construye su propio centro cultural en un espacio que fue cedido por la Corpico.

La cooperativa pampeana-bonaerense es parte del movimiento latinoamericano “Cultura Viva Comunitaria” y a partir de su participación en diferentes encuentros, fue tenida en cuenta para ser parte de este evento internacional.

Emilia De La Iglesia y Edith Bello, una de las fundadoras de La Comunitaria, fueron las representantes de esta Cooperativa cultural en el encuentro en que hubo entidades culturales y sociales de todas partes del mundo, que se desarrolló durante tres días en la Villa Pontificia de Castelgandolfo (Vaticano), en el marco del Congreso de Escuelas Ocurrentes.

“Nos tocó exponer el miércoles, el mismo día de la Apertura, en la primera mesa que se llama Cultura y Comunidad”, dijo De La Iglesia.

La joven agregó que la participación de La Comunitaria también incluyó “una muestra de la red de fotógrafos comunitarios” como así también “una muestra de juegos para hacer alguna intervención lúdica”.

Debates de trabajos
Durante los tres días que duró el encuentro, tuvieron lugar una serie de charlas en las que se plantearon diferentes ejes temáticos y luego se dio lugar al debate de ideas. Todo esto, según indicó De La Iglesia, se dio “en el marco del Congreso Internacional de Escuelas Ocurrentes en el que estuvieron Universidades de todo el mundo”.

El espacio sirvió para que organizaciones culturales de diferentes países debatieran experiencias sociales y territoriales, y se abrieran nuevos proyectos que trabajen “la cultura del encuentro”.

Las representantes pampeanas aprovecharon la ocasión para entregarle al Papa Francisco un documento avalado por todas las organizaciones que conforman la red de Cultura Viva, y para invitarlo al Cuarto Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Argentina que se hará el próximo año bajo el lema “Territorios para el Buen Vivir”.

De La Iglesia indicó que la invitación fue recibida como “un reconocimiento al trabajo y un empujón para seguir”, y que sirvió para fue importante para poder nutrirse de otras experiencias.

La Cooperativa cultural hace 12 años que trabaja de manera ininterrumpida sobre los ejes de la cultura comunitaria y de la economía popular, con más de 60 talleres, contribuyendo a transformar la realidad a través del arte, de los oficios, de la generación de trabajo, de la solidaridad y de la lucha por nuestros derechos.

Fuente: La Arena (La Pampa).

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: