La comunidad de Villa María se manifestó a favor de la continuidad de la Cooperativa

0

Con una inusual cantidad de asistentes, se llevó a cabo la audiencia pública en el Concejo Deliberante para escuchar opiniones, sugerencias y observaciones sobre el proyecto que envió el Ejecutivo para ratificar el contrato de concesión del servicio de agua y cloacas.

Desde hace 26 años la misión de la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Ltda. -bajo su nombre de fantasía Aguas de Villa María- es contribuir al saneamiento integral de la ciudad de Villa María prestando en ella el mejor servicio de extracción, distribución y construcción de redes de agua potable; atención, mantenimiento y construcción del sistema de líquidos cloacales y desagües pluviales.

Recibió un amplio apoyo en la mayoría de las intervenciones que se hicieron en la audiencia pública, así como en la reunión previa que habían mantenido anteriormente concejales de los tres bloques y autoridades de unos 15 centros vecinales.

Luego de aquella cita, el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, sostuvo que “fue una reunión muy positiva y en muy buenos términos. Todos los centros vecinales contaban con información que le habíamos remitido previamente, por lo que venían con conocimientos, interiorizados sobre el tema, y expresaron que estaban de acuerdo en que la Cooperativa 15 de Mayo continúe prestando el servicio de agua y cloacas en la ciudad”.

“A la vez, hicieron algunas consideraciones, como la necesidad de un mayor control en cómo se prestan los servicios. En el nuevo contrato se establece un ente de control del servicio, dentro del que hay un representante de los centros vecinales, además del Ejecutivo y la Auditoría General, y plantearon que haya más de un vecinalista, no quedó determinado el número pero aspiraban a que haya al menos dos más”, indicó.

“También consideraron que hay que dar más difusión a las tareas que hace la Cooperativa para que la gente se ‘apropie’ del servicio y del cuidado del agua y las redes cloacales”, dijo Carignano y agregó que los vecinalistas adelantaron que iban a estar presentes en la audiencia pública que se celebró ayer por el proyecto de concesión del servicio.

Audiencia pública
La mayoría de oradores que pidieron su palabra para expresarse, en su mayoría se mostraron a favor de la continuidad de la concesión en manos de la Cooperativa 15 de Mayo.

Ese amplio consenso para que siga la prestadora actual no evitó los cuestionamientos, especialmente dirigidos hacia el funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales, hacia la falta de controles y hacia los directivos anteriores de la Cooperativa.

Las intervenciones más emotivas vinieron de parte de los propios trabajadores. “Somos una gran familia, tengan presente el valor de la Cooperativa y el amor que le ponemos al trabajo”, dijo la primera en tomar la palabra, Sonia Acevedo.

Darío Poncio, quien habló como usuario del servicio, dijo que cuando compara las facturas de agua de Villa María y Córdoba es más cara la local, pero que si se contrasta con el resto de los servicios, es el más barato. Aseguró que la Cooperativa no tiene fin de lucro y reinvierte las ganancias.

“Hay dos posiciones, una de cooperativa de trabajo y otra de usuarios, pero cuando la primera tiene pérdidas la soportan los trabajadores, en cambio la segunda se lo suma a la comunidad”, dijo y pidió que cualquiera que sea la figura, haya control para ver cómo se administra y hacen las inversiones.

Alina Winter, de la Auditoría General, destacó que mientras duró el proceso de la comisión interventora del servicio, la Cooperativa entregó en tiempo y forma toda la documentación e información que le solicitaron y que los análisis fueron correctos, por lo que consideró que la prestataria debe continuar al frente de la concesión.

Autogestión y determinación
Raúl Cuello, integrante de la Cooperativa, contó la historia de su formación, luego de una charla con el exgobernador Eduardo Angeloz.

“Gracias a (Miguel) Veglia y a Angeloz, por el asesoramiento que nos dieron formamos la Cooperativa. No teníamos nada, tomamos riesgos, empezamos de cero, hoy hay que pensar en la cantidad de mano de obra que creó la cooperativa”, señaló, destacó la idoneidad de los trabajadores y dijo que “cualquiera de ellos puede manejarla”.

“La Cooperativa no los va a defaudar, reconocemos que tuvimos problemas, pero estamos en condiciones de asegurar el servicio”, remarcó.

María Argiz, presidenta del centro vecinal del Vista Verde, reconoció la idoneidad de la Cooperativa: “Desde ya cuentan con nuestro apoyo para defender las fuentes de trabajo”, prometió. Su par, Ariel Ranco, del centro vecinal del barrio Belgrano, reiteró el apoyo a los trabajadores.

Cuestionamientos
Luis Tuninetti, de Ecositio, reconoció que la planta depuradora funciona mal, pero aclaró que se debe a los valores que ingresan en ella. A la vez, afirmó que la responsabilidad de que la planta no funcione no es sólo de la Cooperativa, sino también del municipio y de la Provincia.

En cuanto al arsénico, remarcó que la Cooperativa ha cumplido con los controles y está dentro de los parámetros vigentes.

Juan Carlos Masiero, vecino de Monte de los Lazos, señaló que no se mencionó nada del cuidado de la flora y fauna a la vera del río y de la preservación del agua por los pueblos que están cuenca abajo.

Fuente: El Diario del Centro del País (Villa María, Córdoba). Cooperativa Comunicar, asociada a la Federación Fadiccra.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: