Jóvenes bonaerenses vivieron su día de fiesta

0

A manera de culminación de un concurso escolar, alumnos y alumnas de establecimientos de todos los puntos de la Provincia de Buenos Aires vivieron una jornada de capacitación y recreación en la localidad serrana de Tornquist.

Según consigna en su crónica el periódico Observador Serrano, más de 300 alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias se reunieron el viernes 9 de noviembre en la localidad del sudoeste bonaerense que fue sede de la jornada de cierre del 27° Concurso Escolar Cooperativo de la Federación de Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. (Fedecoba).

Las actividades se desarrollaron en instalaciones del Club Unión -en su predio deportivo y en el gimnasio Mariano Morteo- con la atención de dirigentes y allegados al club.

Los participantes representaron a unas treinta cooperativas escolares que viajaron con el apoyo de las cooperativas de servicios públicos de Norberto de la Riestra (E), Santa Regina, Tres Algarrobos, Trenque Lauquen, Tornquist, Villa Saboya, Punta Alta, Rivera, Piedritas, Pirovano, Baigorrita, Banderaló, Navarro, Charlone, Bolívar, Emilio V. Bunge, Cañada Seca, Gral Viamonte, San Manuel y Solís /Azcuénaga.

Desde el año pasado, la Federación Fedecoba ha reorientado su tradicional certamen hacia el fomento del cooperativismo escolar, como una herramienta vital para la formación de niños, niñas y jóvenes que serán los futuros dirigentes de las cooperativas de base.

Por lo tanto, la edición 2018 tuvo tres ejes de trabajo que se vieron reflejados en la jornada de cierre: 1) la creación de nuevas cooperativas escolares a partir de los grupos pre-cooperativos que se conformaron el año pasado; 2) el fortalecimiento de las cooperativas escolares ya constituidas; 3) el impulso de nuevos grupos pre-cooperativos que en el futuro podrían conformarse como cooperativas escolares.

Aprendizajes
Respecto a los trabajos que se realizan en distintas cooperativas escolares de la Provincia, Fabricio O’Dwyer, responsable de Comunicación y Asuntos Institucionales, decía: “La apuesta de la Federación es la conformación, el fomento, el apuntalamiento de cooperativas escolares, una herramienta muy importante para que nuestras cooperativas de Servicios Públicos -fundamentalmente eléctricas-, tengan la cantera, el semillero de los futuros dirigentes de su comunidades y que desde edad muy temprana, desde la escuela primaria, la escuela secundaria, vayan formándose en los valores y los principios de la cooperación. De allí surgirán los líderes de cada una de nuestras cooperativas”.

El dirigente cooperativo destacó: “Ese es el objetivo, apuntando a la conformación de cooperativas escolares. Muchas comunidades han tomado muy bien esta iniciativa de la Federación, con el respaldo de la respectiva cooperativa eléctrica, algunas ya están conformadas como cooperativa escolar, otras están en formación como grupos precooperativos. Hay alrededor de 30 cooperativas escolares, de 22 cooperativas de servicios públicos de toda la provincia.”

En línea con el mensaje del Consejo de Administración federativo O’Dwyer señaló que “la idea es formar buenos ciudadanos, gente comprometida con su comunidad. Hay pueblos muy pequeños y ciudades un poco más grandes, cada una con la problemática que eso conlleva, de modo que si logramos que esos chicos y chicas puedan formarse en ese modelo de empresa social con una base ética como es el cooperativismo, en ese modelo, estaremos satisfechos”.

Nicolás “Tato” Barrio, presidente de la anfitriona Cooperativa Eléctrica Ltda. de Tornquist (CELT), estuvo acompañado en la actividades por Alberto Rubio y otros integrantes del Consejo de Administración local. A su turno opinaba: “Es una responsabilidad y lo hacemos con orgullo, una vez más, en este cierre de escuelas cooperativas”.

“Lo hacemos con alegría porque todo se hace a pulmón y con el fin de que salió todo como estuvo planeado”, expresó el cooperativista, quien no olvidó los reconocimientos: “Agradecemos a toda la gente que se ha sumado, el Centro de Educación Física y el Club Unión, para que esto salga como corresponde e integrando, esa es la idea de la escuela cooperativa, integrar a todos los agentes de la comunidad”, concluyó.

En el gimnasio “Mariano Morteo” durante la tarde se presentaron los proyectos de cada una de las Cooperativas Escolares y más tarde para la despedida se entregaron a cada uno de los participantes una mochila y bolsos de recuerdo como así también su vianda de despedida.

Fuente: Observador Serrano.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: