Jornada de esparcimiento, experiencias y saberes en Charlone

0

En el vértice noroeste de la Provincia de Buenos Aires, se congregaron niños, niñas y jóvenes para participar de una actividad formativa y recreativa organizada de manera conjunta por organismos educativos y organizaciones cooperativas.

Desde siempre el cooperativismo escolar cobra su impulso a partir de las voluntades de cooperativistas cuya visión integra a los más jóvenes de las comunidades locales.

Esta determinación es la que motivó a los Consejos de Administración de varias cooperativas de servicios públicos del noroeste de la Provincia de Buenos Aires a realizar este 1° Encuentro de Cooperativas Escolares en Coronel Charlone.

La actividad planificada para el martes 30 de octubre contó con la organización de la Escuela de Educación Secundaria N° 3 y la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Charlone Ltda., y el apoyo y acompañamiento de siete cooperativas así como de la Federación de Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. (Fedecoba) que las nuclea.

Participaron cooperativas escolares conformadas y grupos precooperativos a punto de realizar sus asambleas constitutivas de los niveles primario y secundario. Un total de 67 alumnos de nueve escuelas, representando a las localidades de Cañada Seca, Tres Algarrobos, Banderaló, Emilio V. Bunge y Piedritas. Lamentablemente, faltaron las delegaciones de Santa Regina y Villa Saboya que, al no disponer de asfalto a la ruta más cercana, las inclemencias del tiempo les impidió participar.

Las palabras de bienvenida las dio la directora del establecimiento anfitrión, Daniela Vicente, el presidente de la Cooperativa de Charlone, Román Révora, y la inspectora de nivel secundario, Claudia Testagrossa.

Protagonismo juvenil
Seguidamente, se realizaron actividades de recreación para integrar a los alumnos y finalizadas estas presentaron su historia como Cooperativa escolar, además de los proyectos en que están trabajando, con la modalidad teatralización.

Con buen nivel de improvisación, los alumnos y las alumnas se presentaron, en el siguiente orden:
1° Escuela Primaria N° 22 Nuestra Señora de Luján, de la Cooperativa Escolar Ecomundo (Cañada Seca);
2° Escuela Secundaria N°3, de la Cooperativa Escolar Coopados (Charlone),
3° Escuela Secundaria N° 2, de la Cooperativa Escolar Piedricoop (Piedritas);
4° Escuela Secundaria Nº 3 Dr. René Favaloro, de la Cooperativa Escolar Tresecoop (Tres Algarrobos);
5° Escuela Secundaria Nº 6, de la Cooperativa Escolar Escoop (Banderalo)”.

Luego del almuerzo, terminaron de contar las experiencias:
6° Escuela Primaria de Piedritas, en formación;
7° Colegio San José Secundario, de la Cooperativa Escolar San José (Tres Algarrobos);
8° Instituto San Juan Nepomuceno Secundario, de la Cooperativa Escolar Esperanza (Emilio V. Bunge);
9° Escuela Secundaria N° 4, de la Cooperativa Escolar Coop.Ar (Cañada Seca).

Desde Fedecoba, la capacitadora Dora Caeiro coordinó la Jornada, dejando además un mensaje a los alumnos sobre valores de la cooperación y a los docentes su valoración por el excelente trabajo que realizan, además de aclarar todo tipo de dudas en cuanto a la constitución de sus Cooperativas. “Si cada cooperativa de Servicios en sus localidades, apadrina a una Cooperativa Escolar, seguramente tendremos un mundo mucho mejor”, sintetizó Caeiro, dando relevancia de este modo al valor que tiene el trabajo educativo para la formación de futuros dirigentes.

Se proyectó un video con la historia de la Federación de Centros Juveniles Agrarios Cooperativos, y a continuación el dirigente Jorge Mario Morgavi, surgido desde esa federación proveniente de una familia cooperativa, felicitó a los jóvenes integrantes de cooperativas escolares exhortándolos a que se formen y, si tienen la posibilidad, continúen una carrera, resaltando la importancia de los valores y la educación.

Cada escuela se despidió con una canción en la que manifestaron los sentimientos y vivencias de la jornada. Se finalizó el encuentro con entrega de presentes por parte de los organizadores.

Desde la organización expresaron a El Portal de las Cooperativas su satisfacción por lo vivenciado en este 1° Encuentro de Cooperativas Escolares de la región noroeste de la Provincia de Buenos Aires, con la esperanza de repetirlo el próximo año.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: