Inician plan de formación cooperativa para estudiantes del Nivel Medio

0

La Cooperativa de Servicios de Tío Pujio, Córdoba, comenzó junto al Grupo Gesta una capacitación que apunta a estimular y enseñar a emprender basados en la economía solidaria.

La Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio Ltda. junto al Grupo Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado (Gesta), inició un ciclo de charlas destinadas a estudiantes de Nivel Medio en el IPEM N° 172 José Hernández de Tío Pujio bajo el título “Experimentemos el trabajo socialmente productivo”.

La inauguración de este ciclo de charlas y talleres contó con la presencia de Daniela Presuttari y Maribel Nicolino, de la Cooperativa , el licenciado Jorge Daher por el Centro de Investigación de la Economía Social (Cieso) y del Grupo Gesta, el profesor Marcelo Coppari, quien estuvo a cargo de la disertación, además del director del IPEM n° 172 Eduardo Giannone y docentes del establecimiento.

El objetivo de la Cooperativa con este ciclo de charlas y talleres, explicaron, está destinado a “promover acciones formativas con la necesidad de desarrollar conocimientos, prácticas y valores en un sistema de economía social; valorizar el rol de las cooperativas como emprendimientos solidarios; proponer al cooperativismo como una alternativa que plantea un aprendizaje poniendo en práctica el esfuerzo propio y la ayuda mutua”.

Concientizar
Consultado el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio Ltda., Darío Ranco, sobre esta actividad, remarcó: “El interés es concientizar a los jóvenes sobre la actividad cooperativa y difundir los ideales del cooperativismo, transmitirles que hay otras formas de organizarse, con el objetivo de la solidaridad y la ayuda mutua, y de esa manera es posible participar activamente de las economías regionales”.

“No hay herramienta mejor que las cooperativas, porque son organizaciones solidarias. Más que nunca el destino de la economía y de nuestras sociedades está en manos de la cooperación, porque los criterios de competitividad que remiten al individualismo están prácticamente agotados y llegando a su límite. Las entidades de la Economía Social contribuyen a la producción, el desarrollo, al agregado de valor, la educación, los servicios, promoviendo los valores de solidaridad, la participación democrática y la ayuda mutua, valores que movilizaron a los pioneros a construir las primeras mutuales y cooperativas. Ese fue el legado y nosotros tenemos la obligación moral y el sentimiento incorporado de poder educar a nuestros jóvenes con esas premisas”.
El disertante

La tarea educativa en las charlas y talleres está a cargo del profesor Marcelo Coppari, quien cuenta con una vasta experiencia en la conformación y asesoramiento de cooperativas escolares como así también en su participación en congresos y carreras de posgrados que incluyen este desafío cooperativo.

La mecánica comprende una primera etapa (mayo-junio) con estudiantes del ciclo básico cuyo eje de acción se centra en fortalecer los valores cooperativos, fundados en la solidaridad, cooperación, ayuda mutua y trabajo asociativo. Posteriormente en el ciclo orientado (cuarto, quinto y sexto años) se aborda la creación y gestión de cooperativas escolares, su funcionamiento y compromiso social con la comunidad (julio-agosto). Experimentar el Trabajo Socialmente Productivo, apunta el profesor, “es una alternativa pedagógica pregonada por el doctor Horacio Ferreyra y la magíster Griselda Gallo, y la que Coppari comparte y adhiere, indicó, y que “como tal estimula la participación personal y social, permite aprender a emprender y genera una filosofía de vida sustentada en la solidaridad y la democracia”.

Fuente: El Diario del Centro del País (Villa María, Córdoba). Cooperativa asociada a la Federación Fadiccra.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: