“Es el gobierno quien establece lo que las empresas distribuidoras deben cobrar a los usuarios”
Es el gobierno quien establece lo que las empresas distribuidoras deben cobrar a los usuarios 1
Categoría: Buenos Aires

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Saladillo brindó una conferencia de prensa en respuesta a las diferentes manifestaciones de vecinos con relación al aumento en las tarifas de luz y al pedido de la auditoria.

Vecinos de Saladillo organizaron una juntada de firmas para pedir al municipio y a la provincia de Buenos Aires que intercedan ante el gobierno nacional y las empresas prestadoras de servicios ante el fuerte incremento de tarifas.

La Cooperativa Eléctrica de Consumo y Otros Servicios Públicos de Saladillo Ltda. (CES) decidió hacer públicas cada una de las acciones que se han tomado los últimos dos años frente a los aumento registrados en las tarifas del servicio de energía eléctrica.

Los consejeros expresaron la gestión realizada ante los diputados Ricardo Lisalde y Alejandra Lordén para que elevaran al Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires los análisis relativos a la carga impositiva que hay en las facturas del servicio, comprendida por una serie de leyes provinciales que hacen que se incremente el monto final a pagar.

También enumeraron las múltiples gestiones que llevan adelante las federaciones de servicios públicos ante el gobierno provincial, sin que haya respuestas favorables por parte de la gestión de María Eugenia Vidal.

Asimismo, detallaron reuniones que han tenido con diversas organizaciones sociales a fin de asesorarlas, desde el punto de vista técnico, para hacer un mejor uso del servicio eléctrico. También con entidades intermedias -Sociedad Rural, Cámara de Comercio, entre otras-, explicando los alcances de la facturación y hasta la creación de una carta de noticias para ir informándoles las novedades, dando respuesta a un pedido de ellas.

Situación insostenible

Más allá de haber realizado la quita de cuota de capital, que es único ítem de la factura sobre el cual cualquier cooperativa de servicios públicos puede tomar decisión, y la campaña de fomento del ahorro -“Cuando apagas, ahorras”-, los montos de las facturas han crecido severamente, según las expresiones de los dirigentes cooperativos.

La explicación es una: “Como se ha explicado más de una vez esta situación de aumentos tarifarios se da sobre un servicio público regulado por el Estado, es decir, es el gobierno quien establece lo que las empresas distribuidoras deben cobrar a los usuarios, por lo que al aumento de tarifa lo define el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y las cooperativas deben aplicarlos”.

Luego, debieron justificar que “es mentira que la tarifa en Saladillo es más cara. En estos días -aportadas por nuestros concejales- se han comparado facturas de usuarios de otras ciudades con la de la CES de la misma categoría, y se ha podido comprobar que tienen el mismo valor, con excepción de los usuarios de Capital Federal o La Plata, donde todavía son subsidiadas por el Estado nacional. Esta tarea también fue realizada por la Defensoría del Pueblo Delegación Saladillo”.

Aumentos

“En diciembre del 2015 la Cooperativa pagaba por la compra de energía a Cammesa cerca de 1 millón de pesos. En febrero de este año la suma ascendió a casi 8 millones de pesos más IVA, por lo que la Cooperativa en solo 3 años debió afrontar un aumento cercano al 1.000%. En ese mismo período el incremento que se aplicó a las facturas de los usuarios residenciales fue del 508%”, destacaron.

Y siguieron rindiendo cuentas: “Los aumentos a los usuarios residenciales impactaron notablemente en la economía de nuestros socios. Cerca del 80% de los usuarios domiciliarios recibieron facturas de hasta 1.700 pesos. Las facturas que superaron ese monto corresponden al 20% restante de los socios de la Cooperativa”.

El Concejo Deliberante de Saladillo también se pronunció contra los tarifazos de manera unánime, tras el reclamo de los vecinos.

Advirtiendo que la mayor preocupación desde el Consejo de Administración es “el impacto de las tarifas sobre nuestros socios”, anunciaron que habían elevado un proyecto en el Concejo Deliberante local pidiendo una auditoría sobre la CES, independientemente de la auditoría que cada 6 meses realiza el organismo de control provincial Oceba, en cuanto a calidad de servicio y cumplimiento con las pautas de concesión del servicio.

Las características del tendido eléctrico en Saladillo hacen que los mayores recursos para prestar el servicio sean volcados a la prestación en la zona rural, cuestión que ninguna de los empresas privadas realiza, llámese Edes, Edenor, Edesur, Edelap, u otra. “Esto quiere decir que el aporte que hacen todos los socios va en mayor medida a los usuarios del campo. Dar energía al sector rural le genera a la CES una pérdida anual cercana a los 3 millones de pesos”, aclararon.

Fuente: ABC (Saladillo).

2018-04-03 19:00:24
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