Experiencia inédita de venta conjunta de fibra de llama y lana

0

Criadores catamarqueños comercializaron casi seis mil kilos de lana de llama y dos mil de oveja.

En el marco de brindar herramientas para la Recuperación de la Ganadería Ovina (Ley 25.422), se realizó en la ciudad de Santa María, provincia de Catamarca, la venta conjunta por licitación pública de fibra de llama y lana de los productores integrantes de los centros de acopio que trabajan bajo protocolo del Programa Prolana, que lleva adelante el Ministerio de Agroindustria.

La experiencia, junto a otros objetivos del Programa como el impulsar buenas prácticas, mejoras en esquila, acondicionamiento y clasificación de fibra, tiene como fin poner en valor la producción y mejorar los precios en beneficio de los productores.

La presentación de la licitación fue acompañada por autoridades municipales, provinciales y nacionales, productores representantes de las organizaciones y referentes técnicos de las instituciones que acompañan el trabajo local.

Los productores forman parte de la Asociación Criadores del Alto Valle de La Hoyada, la Mesa Local de Laguna Blanca Cooperativa Ltda., la Cooperativa de Trabajo Fuerza del Trabajo Ltda. y el Grupo de productores de Ovejería.

Salieron a venta tres lotes de fibra de llama que sumaron en total 5.765 kilos y un lote de lana de 2.057 kilos.

Los precios ofertados resultaron atractivos alcanzando en los lotes de fibra de mayor calidad precios máximos de 130 pesos por kg. y para la lana vellón blanco adulto 33 pesos por kg.

Tras la venta, los integrantes de los centros de acopio y las instituciones agradecieron la confianza y compromiso de las organizaciones y empresas participantes esperando contar nuevamente con su participación en la próxima zafra.

Vale destacar también el trabajo interinstitucional a través de la Coordinación Provincial de Ley Ovina Catamarca junto al Programa Prolana, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la Secretaría provincial de Agricultura Familiar, el Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca; los municipios de San José, Santa María y Villa Vil; la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) y la Corporación para el Desarrollo del Valle Calchaquí.

Fuente: El Esquiú.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: