“Estación de Sueños” cumplió 10 Años de Cultura Viva

0

Con actividades gratuitas y a la gorra, organizaron en San Fernando de Catamarca una serie de actividades para comenzar a celebrar el trabajo que llevan adelante.

En la calle Florida 660, al sur de la Capital y al lado del Teatro del Sur, trabaja el Espacio Cultural Autogestivo “Estación de Sueños”, en el que una larga lista de artistas, comunicadores, profesionales de la educación, talleristas, músicos y pintores, vienen desde hace 10 años nutriendo a la ciudad de San Fernando de Catamarca con actividades culturales y educativas autogestivas, gratuitas y participativas, con el involucramiento de muchos vecinos y vecinas de la zona.

En 2017 el Ministerio de Cultura de la Nación seleccionó nuevamente un proyecto cultural surgido de este espacio como Punto de Cultura. En 2014 se había seleccionado a “Estación de Sueños” para organizar el Carnaval de la Zona Sur, que ya va por su tercera edición. En esta oportunidad será la base del proyecto “Formar en Cooperativismo”, que lleva adelante la Cooperativa de Trabajo Cachalahueca, para promocionar el cooperativismo, especialmente en organizaciones artísticas y culturales de todo el país.

Además, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) seleccionó para recibir un Fondo Concursable (Fomeca) a la Cooperativa de Trabajo Cachalahueca, para desarrollar durante 2018 una serie de microprogramas sobre muralismo, que partiendo del Espacio “Estación de Sueños” hablará y conocerá la obra de grandes muralistas de Salta, Córdoba, La Pampa, Mendoza y la provincia de Catamarca.

El año pasado pasaron por la Estación de Sueños espectáculos de teatro, títeres, circo, danza y música de los más diversos estilos. Además se proyectó cine, hubo muestras fotográficas e intervenciones sonoras y visuales. Se desarrollaron talleres intensivos y permanentes de manera constante (teatro para niños y para adultos; radio, entrevistas; producción y gestión audiovisual; huerta; fotografía; murga; danzas folklóricas; percusión; inglés; entre otros talleres).

La “Estación de Sueños” también abrió sus puertas para recibir y canalizar donaciones a las familias afectadas por las grandes crecientes.

Participación

La Universidad Nacional de Catamarca (Unca) participa en el Espacio a través del Grupo de Voluntariado de Inglés, que por tercer año consecutivo desarrolló sus actividades en la Estación de Sueños y sostuvo talleres y apoyo escolar en inglés.

La Radio Comunitaria, Alternativa y Popular FM Estación Sur completó su tercer año de transmisión desde el Espacio Cultural Estación de Sueños, sumando voces al aire catamarqueño a partir de su ciclo de talleres y formación en radio para personas y organizaciones del medio local.

Ha sido espacio de prácticas profesionales de estudiantes de las carreras de Productor y Director de Radio y TV, Locución y Comunicación Social del ISAC. Y en este 2018 será la sede del XV Encuentro Nacional de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular, cuando en agosto lleguen a Catamarca más de 200 comunicadores y comunicadoras de todo el país.

“Nos sobran motivos para encontrarnos y seguir trabajando por el crecimiento de la cultura en nuestra ciudad, así que los esperamos a todos para compartir un año lleno de actividades”, dijeron desde el espacio para referirse al trabajo que vienen desarrollando.

Actividades programadas

Para comenzar a celebrar los 10 años del Espacio Cultural, se programaron las siguientes actividades:

– Ensayo Abierto de Murga (Carnaval 2018): Todos los lunes y miércoles a partir de las 19:30, con la animación de la Murga “La Banda del Chaparral”.

– Taller de Realización Audiovisual Comunitaria: jueves a las 19, coordinado por Matías Reynoso.

– Manipulación de esfera de cristal, puntos fijos, trucos visuales, acompañamiento corporal, equilibrios.

– Taller de Murga (Carnaval 2018): sábados de 19 a 21, coordinado por la murga “Red and Black”.

– Taller de Música Popular: fecha a confirmar. Folklore y Cultura Popular, Cancionero Popular, Estribillos, Músico/Trabajador. Dictado por Martín Manuel Zúñiga (Docente, integrante del Sindicato de Músicos y Frente de Músicos Autoconvocados de Córdoba).

– Patios Cachalahueca. Vuelven las tardes de los domingos con talleres, juegos y espectáculos para toda la familia a partir de las 18.

La entrada es libre y gratuita, y las actividades se sustentan solidariamente “a la gorra”.

Fuente: Diario El Ancasti.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: