Entregaron matrículas a cooperativas escolares de Misiones

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Desde el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración se entregaron las matrículas habilitantes a cooperativas escolares de Posadas y Santa Inés en el acto de apertura del Congreso Provincial de Cooperativas Escolares que se realizó en Leandro N. Alem.

El acto contó con la presidencia de la ministra Elida Vigo, acompañada por dirigentes cooperativos de Misiones y autoridades gubernamentales, entre ellas el intendente local Diego Sartori y la diputada María Inés Rebollo, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Cámara de Representantes de la Provincia.

“Tenemos que planificar las cooperativas escolares para que se conviertan en el medio, en la organización conductora de la integración social de todos los órdenes a partir de los niños”, dijo la funcionaria durante la apertura de la jornada.

Aseguró que esas entidades estudiantiles son un lugar de aprendizaje permanente y de trabajo conjunto. “Una cooperativa escolar te enseña a respetar al otro, a escuchar a interpretar las ideas de los demás y a tener que aceptarlas, si en última instancia hay diferencias. Se aprende así también, el ejercicio de la democracia”, añadió.

Además, indicó que a su vez es fundamento “de algo que la educación liberal nunca le dio importancia: ser buenos desarrolladores de la Economía en la región”.

En ese sentido afirmó que “necesitamos generar independencia económica para la región y es el sistema cooperativo el que nos permite aprender a trabajar en las organizaciones sustentables y sostenibles, sin afectar el medio ambiente”.

Recordó que en 1952 el presidente Perón promovió la sanción de la Ley 14.184 que aprobó el segundo Plan Quinquenal, en la que quedó establecida la difusión y constitución de cooperativas escolares estudiantiles auspiciadas por el Estado nacional “para contribuir a la formación de la conciencia nacional cooperativa y prestar servicios útiles a los alumnos”.

Explicó que eso significa que las cooperativas escolares pueden ocuparse de las situaciones personales por las que puedan estar atravesando las familias de esos alumnos que constituyen las cooperativas escolares y también de la comunidad escolar de la que forman parte.

“Construir estos espacios cooperativos, amorosos, de ayuda mutua, de respeto a los demás para salvar y cimentar una sociedad mejor, sin duda es nuestro objetivo”, subrayó. En ese sentido, aseguró que con la Dirección General de Capacitación y Promoción Cooperativa del Ministerio “nosotros estamos trabajando en institucionalizar” todo lo que corresponde al funcionamiento de las cooperativas escolares.

La ministra deseó que “el año próximo, cuando se definen nuevas autoridades políticas y por consiguiente se producen los grandes cambios, el nuevo periodo gubernamental encuentre estructuradas todas las políticas que corresponden a la participación y organización de cooperativas escolares.”

Fuente: Noticias del 6.

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